09:13 -Martes 23 Abril 2024
13.5 C
Santiago

Constituyente Barraza señala que la Derecha se arrinconó en la Constitución pinochetista con una campaña basada en la mentira y el descrédito

El convencional constituyente, Marcos Barraza, acusó que la Derecha ha sustentado la mentira, el descrédito como método en contra de la nueva Constitución.

Al mismo tiempo, denunció que la Derecha desde un inicio de la convención,  se arrinconó en la Constitución pinochetista para defender sus propios intereses. De eso da cuenta, que toda la oposición declaró su llamado al rechazo.

Advirtió que la derecha propuso que el nuevo sistema de salud recién empezara a funcionar en 30 años más, es decir, después de tres generaciones, lo que la ciudadanía rechazó con firmeza.

Marcos Barraza dijo que al revisar las normas que fueron presentadas por la Derecha, el 97% de ellas son iguales o más radicales que las que están hoy en la Constitución de la dictadura.

El convencional sentenció que solo hay dos alternativas para el plebiscito de Salida, acto que se llevará a cabo el 4 de septiembre con voto obligatorio. Argumentó por qué es fundamental el Apruebo.

Respecto a la defensa del agua como un bien humano intransable e inexpropiable, Marcos Barraza dijo que la nueva Constitución muestra claramente este derecho, al contrario, de lo que la vieja y actual constitución lo rechaza.

El agua es un derecho esencial para la vida, enfatizó el dirigente político.

Sobre el Quórum de reforma constitucionales, el convencional dijo que al no aprobarse los 2/3, se está optando los 4/7 y referéndum.

Al mismo tiempo, rechazó que el congreso realice cambios antes que las nuevas instituciones propuestas por la convención entren en funcionamiento.

Al cerrar su exposición, Marcos Barraza, dijo que es improbable el rechazo a la nueva Constitución, ya que desde la oposición se ha usado una construcción de mentiras que es estrategia de la gran mayoría de la Derecha y que éstas se irán develando.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content