16:30 -Martes 23 Abril 2024
20.7 C
Santiago
Categorias:

Cuenta Pública: la hoja de ruta presidencial para una etapa decisiva para el país

Tras dos meses de gobierno, el presidente de la República, Gabriel Boric, dió a conocer su cuenta pública en el Salón de Honor del Congreso Nacional, enunciando las medidas hasta ahora aplicadas y las que a futuro se implementarán como parte distintiva de su gobierno.

En la voz de Pablo Monje-Reyes, Encargado Electoral del Partido Comunista y director de ICAL, y luego con el académico de la Universidad de Chile, Octavio Avendaño, se analizan principales anuncios en materia de recursos, demandas sociales y seguridad.

Pablo Monje destacó la relevancia de la reforma tributaria como un avance clave en la distribución de la riqueza, la cual exige mayor compromiso fiscal a las grandes riquezas.

En relación a las principales demandas que hoy ha posicionado la ciudadanía como el alza de los precios, el especialista también indicó que el aumento en el costo de la vida no se debe sólo al factor producción sino al actuar de algunos empresarios inescrupulosos que se coluden para cobrar precios más altos, ante lo cual también se requiere una fiscalización más contundente.

En esa línea, Pablo Monje afirmó que la evasión o la creación de empresas espejos es de una violencia simbólica grave, en donde aprovecharse del aparato jurídico es igual o más violento que la protesta de estudiantes en la Alameda”, expresó.

En tema de seguridad, el director de ICAL evaluó que la cantidad de recursos es bastante insuficiente -3 mil millones para 16 regiones-, por lo cual apuntó a priorizar por la refundación de Carabineros y a potenciar a la policía de investigaciones, en un trabajo conjunto con las comunidades a lo largo de todo el país, en vez de proseguir bajo el foco de la militarización.

En relación a la jornada de 40 horas, Pablo Monje expresó su fuerte vinculación a las grandes luchas obreras por dotar a la vida de un disfrute mayor. Sobre su discusión indicó que es relevante mejorar la calidad de los entornos -de modo que las horas a favor no se gasten en traslados-, su vinculación con la mayor productividad y los salarios.

Por parte del académico de FLACSO de la Universidad de Chile, Octavio Avendaño, también indicó la prioridad de la reforma tributaria en la serie de lineamientos a implementar estos próximos 4 años.

Señalando que tras la cuenta pública se esclarece la ruta y la agenda del gobierno, apuntó al intenso debate que se podría generar en el Congreso respecto a la reforma tributaria y previsional.

Por otra parte reflexionó acerca de si el impuesto a los super ricos será suficiente, o bien se requerirá extender una carga a otros sectores de la ciudadanía, tal como ocurre en otras realidades del sistema tributario propio de un estado de bienestar.

Para Octavio Avendaño la agenda del gobierno contiene puntos riesgosos, para lo cual podría pensarse en una reducción de las expectativas en general. En esa línea y en base a ejemplos históricos, el académico apuntó a evaluar el respaldo ciudadano como aspecto necesario.

Acerca de la seguridad pública apuntó a la separación de funciones, puesto que en democracias más consolidadas se cuenta con inteligencias especializadas para atender situaciones supranacionales como el narcotráfico o la trata de personas.

Respecto a la seguridad interna, el académico sostuvo que existe un cambio en la cultura delictiva dentro del país que requiere una política relativa a la tenencia de armas por civiles y otros casos que podrían vincularse con el crimen organizado, lo cual no implica reorganizar los aparatos de seguridad que existieron durante la dictadura.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content