06:37 -Lunes 4 Marzo 2024
21.4 C
Santiago

Solicitan extensión de tren de pasajeros hacia Quintero- Puchuncaví    

En la mañana de hoy el Movimiento Transporte Digno de Quintero junto al diputado de la región de Valparaíso, Luis Cuello, llegaron a la oficina del Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme para entregar una carta en la que se solicita la extensión de la red de ferrocarriles hacia las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En la misiva se explicita que la restitución de esta línea férrea es una “demanda anhelada por décadas” desde su cierre en 1978 y que ayudaría a resolver el “deficiente sistema de transporte público que ya no da abasto” para la zona, y que tiene como objetivo “garantizar de forma plena nuestro derecho a la movilidad, con un transporte a precio justo, de calidad, inclusivo y digno para toda la población”.

Sobre el objetivo de la carta Catalina Salazar, dirigenta del Movimiento Transporte Digno de Quintero, señala: “En Quintero hemos estado realizando acciones de agitación para poder avanzar en el derecho al trasporte digno y a la movilidad producto de las diversas problemáticas que hemos tenido con el transporte público en el último tiempo y con el crecimiento de la población. Tener el derecho al tren, como un medio de transporte sustentable y que va a poder generar nuevas fuentes laborales y, además, hacer frente al problema de la congestión vehicular, creemos que es sumamente necesario y hay que estudiar, por supuesto, diversas vías para que esto se pueda concretar. Es un camino largo pero tenemos esperanza de que podamos ir avanzando con la disposición del Gobierno de dialogar en este sentido y junto a autoridades como el diputado Luis Cuello”.

Por su parte el diputado Cuello apuntó: “Hemos venido a acompañar y apoyar al Movimiento Transporte Digno de Quintero- Puchuncaví que han tenido una gran cantidad de movilizaciones en torno al derecho a la movilidad. Creo que es importante tener en cuenta que hay una población que requiere hoy día transportarse hacia el interior, hacia la costa, hacia Viña y Valparaíso, que trabaja y que estudia, y que, sin duda, reponer el tren es una alternativa interesante”. Junto a esto, y en relación a la sesión especial de “Trenes para Chile” que propuso el diputado, Luis Cuello agregó: “Estamos hoy en día en un momento histórico en que vamos a debatir justamente cuales son las alternativas ferroviarias para Chile. Trenes para Chile es una demanda popular que además implica una visión de futuro hacia un transporte moderno, sustentable, ecológico y sobre todo, digno”.

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme comento sobre la petición que se realiza en la carta: “La idea es recibir esta inquietud y poder irla integrando,  transmitiéndola a los equipos técnicos que están haciendo los estudios preliminares. Estos son proyectos de larga data, de larga ejecución, pero hay que partir. Hay que desempolvar, hay que reactivar, hay que tomar las nuevas iniciativas y los nuevos requerimiento de la comunidad, sobre todo de una comunidad tan golpeada en una zona mal llamada de sacrificio y que necesitan algunas soluciones, por ejemplo, en el tema de transporte”.

Para entregar una carta con la exigencia de poder avanzar a la posición de 178 a la fuerza en Quintero hemos estado realizando acciones de agitación para poder avanzar con ese derecho a un transporte transporte público tener el derecho al tren transporte y además hacer frente al problema de congestión vehicular necesario y hay que estudiar por supuesto diversas energías para que esto se pueda concretar es un camino largo pero tengo esperanza de que podamos ir avanzando con también la disposición del gobierno en contra autoridades

En Quintero hemos estado realizando acciones de legislación para tener el derecho al tren transporte sustentable y además hacer frente al problema necesario y hay que estudiar por supuesto diversas energías para que esto se pueda concretar es un camino largo pero tenemos esperanza de qué podamos ir avanzando con también la disposición del gobierno dialogar

La carta:

Valparaíso, 27 de mayo, 2022.-

Sr. Yanino Riquelme González

Seremi de Obras Públicas

Presente

Desde el Movimiento Transporte Digno Quintero, junto con el apoyo del diputado Luis Cuello, nos dirigimos a usted, Yanino Riquelme González, como Seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, con el fin de avanzar hacia la restitución de Ferrocarriles del Estado para las comunas de Quintero y Puchuncaví, una demanda anhelada por décadas por parte de la ciudadanía, que además permitirá hacer frente al deficiente sistema de transporte público que ya no da abasto para nuestra zona.

Desde el mes de marzo de este año hemos iniciado un proceso de agitación para avanzar en garantizar de forma plena nuestro derecho a la movilidad, con un transporte a precio justo, de calidad, inclusivo y digno para toda la población, considerando una serie de demandas, entre ellas y como prioritaria, el tren para Quintero y Puchuncaví que dejo de funcionar el año 1978, por imposición de la dictadura cívico militar.

Estas acciones de agitación han consistido en la recolección de firmas, llegando a juntar más de 1300 apoyos durante tres jornadas de carácter presencial, las cuales fueron entregadas a la delegada Presidencial, Sofía González, el día 11 de abril.

Junto con lo anterior, el día 24 de abril, realizamos la primera Asamblea Comunal por el Transporte Digno, que conto con la participación de vecinos y vecinas de ambas comunas, con las exposiciones del diputado Luis Cuello, Eric Campos, presidente de la Federación de Trabajadores del Metro de la Región Metropolitana y secretario general de la CUT Chile, y Alejandro Sepúlveda, concejal de Quintero. Dentro de los acuerdos alcanzados ratificamos la demanda que busca la restitución del tren para nuestras comunas.

Comprendemos este medio de transporte como el más eficaz en tiempo de traslado, la mejor solución para evitar el grave problema de la congestión vehicular que provoca tacos de más de media hora en el trayecto hacia Viña del Mar o Valparaíso, con todas las complejidades que ello significa para estudiantes y trabajadores que viajan fuera de nuestras comunas, con amplia cobertura de pasajeros, un transporte sustentable, fundamental para la transición hacia un modelo comprometido con el cuidado y protección del medio ambiente, y además significaría una importante fuente laboral para nuestras comunas afectadas por altos índices de cesantía.

Creemos que el Estado de Chile tiene una deuda con los habitantes de nuestras comunas, al ser una zona sacrificada contra nuestra voluntad para el desarrollo económico nacional, garantizar el derecho a la movilidad y un transporte digno por medio de la reposición de Ferrocarriles del Estado, es un mínimo civilizatorio para mejorar nuestra calidad de vida.

Esperamos poder avanzar en este tan anhelado sueño del transporte digno por medio del Tren para Quintero y Puchuncaví, con disposición al dialogo para que esto pueda ser posible y avanzar junto a las autoridades de gobierno en la restitución de un derecho que se nos fue arrebatado a la fuerza. Hoy creemos que esta en ciernes un Chile distinto que pone al centro la voz de la ciudadanía, sobre todo de aquellas zonas que hemos sido postergadas por décadas y que tanto hemos aportado al desarrollo económico nacional, confiamos en este nuevo Chile a toda marcha que avanza a conectarse nuevamente por medio de Ferrocarriles del Estado.

              Luis Cuello                                                            Catalina Salazar

  1.   Diputado distrito 7                                       Movimiento Transporte Digno Quintero
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content