m
Articulos recientes
HomeDestacadosDiálogo social por reforma previsional: “Queremos sumar voluntades a fin de buscar un acuerdo que nos permita presentar un proyecto con una base social importante”

Diálogo social por reforma previsional: “Queremos sumar voluntades a fin de buscar un acuerdo que nos permita presentar un proyecto con una base social importante”

“Queremos sumar voluntades a fin de buscar un acuerdo que nos permita presentar un proyecto de ley que venga con una base social importante”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, al inaugurar la novena jornada de Diálogos Sociales por Pensiones Dignas, que se realizó en la Región de Antofagasta, agregó que, con un acuerdo mediante, se busca legislar y transformar el sistema previsional “para, de una vez por todas, avanzar concretamente en el mejoramiento de las pensiones de las personas que están esperando desde hace tanto tiempo”.

La secretaria de Estado enfatizó que en los Diálogos Sociales “estamos principalmente conversando sobre los principios de la seguridad social, cómo hacemos que nuestra sociedad apoye desde el colectivo a las personas cuando llegue el momento de que jubilen, dejen de trabajar y de tener un ingreso permanente”.

Los Diálogos Sociales son encuentros de participación tripartita entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores, representados estos últimos por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), respectivamente. Su objetivo es discutir sobre los principios de la seguridad social que deben estar presentes en el sistema de pensiones, lo que servirá de base para construir un proyecto de reforma, señaló la ministra del trabajo.

Asimismo, recordó que estos Diálogos Sociales se realizan en base a la metodología y estándar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto y en paralelo a la jornada de las 40 horas de trabajo semanal.

Al Diálogo Social de la Región de Antofagasta, realizado en dependencias de la Universidad Católica del Norte, asistieron 72 personas que se distribuyeron en 5 mesas de trabajo.

Con este, se han realizado nueve encuentros de un total de 16 planificados, uno por cada región del país. “Hemos venido a la Región de Antofagasta porque es evidente que debemos avanzar en descentralización en nuestro país y estos diálogos los estamos llevando en cada una de las regiones”, destacó la ministra.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love