04:41 -Sábado 20 Abril 2024
17 C
Santiago

Observatorio de DD.HH. y Violencia Policial se querella contra actuar de Carabineros en recientes manifestaciones

En entrevista, el abogado y presidente del directorio del Observatorio de DDHH y Violencia Policial, Félix Avilés, se refiere a los hechos en los que manifestantes y periodistas durante la marcha del 1° de mayo, fueron atacados por ambulantes en Estación Central y en presencia de Carabineros.

Acorde a los registros que los integrantes de la organización capturaron de los acontecimientos que terminaron con varios heridos a bala -entre ellos Francisca Sandoval en extrema gravedad-, el abogado criticó una evidente convivencia entre los que dispararon y las fuerzas policiales: “No es posible que la inacción se produzca cuando tienes a menos de 20 metros a personas que disparan”, señaló. 

En esa línea, el presidente del directorio del Observatorio anunció que presentarán una querella, frente a un reiterado delito de omisión por parte de Carabineros.

Por otro lado criticó el actuar del gobierno calificándolo de pasivo e irresponsable frente a la  gravedad de las situaciones. “Si uno mira el comportamiento del ministerio del interior y el gobierno, me quedo con la terrible sensación que entre el gobierno de Boric, Izkia Siches y la policía con Yañez hay un acuerdo no solo de no agresión sino de protección”, sostuvo.

Junto con ello, interpretó el peso político de una serie de errores administrativos del ejecutivo indicando que afectan profundamente las expectativas de la ciudadanía: “Cuando ocurre la elección presidencial el pueblo se volcó cargado de expectativas y esperanzas y lo que ocurre es la crisis de eso: la sensación de que por lo que se arriesgó la vida, se salió a la calle, no ha sucedido”.

Acerca de las investigación administrativa en curso anunciada respecto al proceder de Carabineros, el abogado señaló que la institución en estos procesos tiende a mentir y no sólo en términos de lo que comunica a la opinión pública sino también sobre lo que informa al Ministerio Público respecto a causas judicializadas.

“Por lo mismo hemos tomado la intención de interponer una querella para que en sede judicial se determine cuál fue la conducta de carabineros cuando ocurren los disparos, por qué se dan esas conductas y qué participación le cabe en los hechos”, explicó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content