07:58 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

La UDI busca destituir a la alcaldía popular y a ocho concejales en Pudahuel

Este miércoles el alcalde Ítalo Bravo y ocho concejales y concejalas de Pudahuel, realizaron una declaración pública, luego de que el TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones) admitiera el requerimiento presentado por la concejala Gisela Vila (UDI) en orden a destituirlos por notable abandono de deberes. La siguiente es la declaración íntegra:

“Existe amplio consenso social y político de actualizar, modernizar y ampliar la planta municipal de Pudahuel, vigente desde el año 1994, por una planta que permita satisfacer las necesidades de gestión, fiscalización e innovación que el Pudahuel del siglo XXI requiere. Consecuentes con esto, el Alcalde Italo Bravo retomó el camino dejado a medias por el ex alcalde y, en un tiempo récord, con amplia y profunda participación de todas las organizaciones de trabajadores municipales (planta, contrata y honorarios) elaboró una propuesta que el pasado 1 de octubre de 2021, el Concejo Municipal aprobó por amplia mayoría.

La propuesta vino en complementar y mejorar la que la administración anterior abandonó por falta de voluntad política. De esta manera, se agregaron 106 nuevas plazas funcionarias, las que permitirían cumplir el cometido municipal de una manera más eficiente y eficaz, lo que se expresa, por ejemplo, en la creación de una Dirección de Inspección, una Dirección de Operaciones, una Dirección de Medio Ambiente y una Dirección de Gestión del Riesgo, entre otras fórmulas contempladas en dicha propuesta.

Desgraciadamente, Gisela Vila (UDI) y Patricio Cisternas (DC) votaron en contra de la modernización y actualización de la planta. Dos de diez concejales impidieron que el municipio ingresara la propuesta a la Contraloría General de la República para que ésta haga el examen de legalidad y de viabilidad presupuestaria. Peor aún, en el último día del plazo, la concejala de la UDI presentó una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional (TER) argumentando que hay notable abandono de deberes por parte del Alcalde y los 8 concejales que votaron a favor, por haberse configurado, según la concejala, una negligencia inexcusable en la proyección presupuestaria.

Lo señalado en el escrito, lastimosamente, contradice los múltiples informes, certificados y documentos que acreditan la responsabilidad fiscal al momento de proyectar la nueva planta. Más grave aún si consideramos que la proyección de gastos ya fue evaluada por Contraloría cuando se presentó la propuesta durante la anterior administración. Esta propuesta fue aprobada por la concejala Vila, quien ahora, desconociendo lo anterior, se niega a aprobar esta nueva planta que no innova sustancialmente en los porcentajes de gastos sino solo respecto a la distribución de dicho gasto.

Así, la concejala nos enfrascó en un proceso judicial que pudo haberse evitado con la revisión que le compete a Contraloría. Por razones alejadas de la rigurosidad legal o presupuestaria, la UDI nos tuvo cinco meses discutiendo la admisibilidad de su denuncia, cuestión que en primer momento el TER desestimó pero que finalmente el TRICEL tuvo por admisible ya que, en rigor, no quiso negar la posibilidad de que la concejala ejerciera su labor fiscalizadora, cuestión que como hemos dicho, pudo haberse resuelto en Contraloría si acaso era su verdadero afán.

Quienes firman sostenemos que no hay argumento jurídico ni presupuestario que haga sostenible la acusación, sino solo el afán político de enlodar la gestión, retrasando los cambios y evitando la modernización del municipio.

Lo anterior, no detendrá el compromiso por avanzar conforme a las posibilidades que nos entrega la actual planta funcionaria y la ley. Seguiremos trabajando por cumplir con el plan de gobierno que los pudahuelinos y pudahuelinas votaron en las pasadas elecciones y enfrentaremos con fuerza y convicción las acciones dilatorias que se nos presenten. Ni la UDI ni otros partidos que se oponen a la gestión del Buen Vivir, lograrán detener el avance del proceso popular que los vecinos y vecinas hicieron suyos.

Nuestro propósito apunta a que los ciudadanos y ciudadanas de Pudahuel avancen en la conquista de sus derechos y obtengan de este municipio una mejor y más eficaz respuesta y servicio”.

Ítalo Bravo L.

Alcalde

Cinthya Muñoz E.

Concejala

Javiera Soto F.

Concejala

Esteban Sepúlveda R.

Concejal

Sandy Muñoz P.

Concejala

Cristian Veliz S.

Concejal

Carolina Seguel H.

Concejala

José Escobar R.

Concejal

Alda Magaña L.

Concejala

Palabras del alcalde Ítalo Bravo:

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content