00:35 -Miércoles 24 Abril 2024
18.1 C
Santiago

Periodistas emplazan al gobierno por reportera herida de gravedad en la marcha del 1° de mayo

En conversación con Patricio Altamirano, analista político de Señal 3 La Victoria, se analizan las circunstancias en las que fue herida de bala la periodista del mismo medio, Francisca Sandoval, durante las manifestaciones del 1° de mayo en Santiago.

El comunicador manifestó que los ambulantes del barrio Meiggs no dispararon a los manifestantes sino a los reporteros, lo que respondería a una acción premeditada que contó con apoyo de la policía, tal cual como se puede apreciar en las imágenes que circulan en redes y medios.

“Lo que se muestra es un ataque cívico policial; han derivado las acciones represivas más fuertes a grupos que amparan”, expresó.

Por otra parte, respecto al acercamiento del gobierno a la familia de Francisca Sandoval, indicó que aquélla no han querido conversar con el ejecutivo por su actuar neutral frente a hechos que ameritan aplicar sumarios administrativos a Carabineros que presenciaron a gente disparando y no la detuvieron: “No hay aplicación de sumarios o bajas de los funcionarios. Frente a la información fidedigna, Carabineros no actuó acorde al protocolo”, afirmó.

En esa línea el integrante del medio Señal 3 calificó a su vez, como impresentable el actuar del gobierno frente a las graves faltas de la policía y al proceder de tribunales que aplicaron una moderada cautelar a los implicados.

“El gobierno de Boric no ha enfrentado eso como un tema central”, indicó en relación a la gran demanda social de refundar Carabineros, enfatizando que hay un uso político del comercio ambulante, así como un problema de corrupción que compromete a la policía y estos grupos.

“Hay una derecha que está usando a los comerciantes ambulantes como línea de ataque hacia los reporteros y manifestantes, y sobre eso hay que actuar. Es una situación de corrupción enorme, aqui hay una colusión entre Carabineros y ciertos grupos de comerciantes que trafican influencias y obtienen ganancias económicas, no solo en santiago, también en la Araucanía, Arica”, explicó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content