06:31 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Profundas muestras de pesar y valoración de su legado político ante fallecimiento de Mireya Baltra

Este domingo, su familia y el Partido Comunista comunicaron el sensible fallecimiento de su militante Mireya Baltra Moreno, quien fue una reconocida dirigenta, socióloga, suplementera, reportera y ministra del Trabajo y Previsión Social durante en el gobierno del Presidente Salvador Allende.

Es así que a la edad de 90 años falleció la destacada dirigenta, quien fuera suplementera y reportera, Mireya Baltra Moreno, militante del Partido Comunista, diputada de la República, socióloga y ministra del Trabajo y Previsión Social durante en el gobierno del Presidente Salvador Allende.

La noticia fue comunicada por su hija en redes sociales, expresando que “acaba de fallecer mi madre Mireya Baltra Moreno. Mujer de luchas incansables”.

Por su parte, el Partido Comunista de Chile expresó  a los pocos minutos que “comunicamos con mucho pesar el sensible fallecimiento de nuestra querida compañera Mireya Baltra, exministra del gobierno del Presidente Salvador Allende. Dirigenta social y exdiputada. Entregamos nuestras condolencias y afectos a su familia como Partido Comunista de Chile”.

Baltra Moreno nació en Santiago el 25 de febrero de 1932 y desde muy joven se destacó por su labor sindicalista, promoviendo el derecho de las mujeres dentro del rubro de los suplementeros al cual pertenecían sus padres.

De acuerdo a su biografía, en 1963 fue elegida regidora por Santiago, ejerciendo hasta 1967. Ese mismo año asume la presidencia del Comando Nacional de Jardines Infantiles, que años más tarde daría origen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Dos años después, en 1969, asumió como miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Además, se desempeñó como ministra del Trabajo y Previsión Social durante en el gobierno del Presidente Salvador Allende entre el 17 de junio y 2 de noviembre de 1972, para posteriormente convertirse en Diputada de la República hasta 1973, cuando la dictadura de Pinochet eliminó el Congreso.

A contar de las 16.30 horas de este domingo, será velada Mireya Baltra Moreno en Catedral 1158, Santiago,  ingreso al Salón de Honor del Congreso Nacional. Este lunes 18 de abril, a partir de las 9 horas, se abrirán las puertas del Salón de Honor del Congreso en Santiago, para quienes no alcanzaron el domingo y deseen asistir y dar un último adiós a la exdiputada y dirigenta social del Partido Comunista Mireya Baltra Moreno, quien falleciera en las últimas horas, a la edad de 90 años.
El velatorio de la exparlamentaria se prologará hasta las 14.00 hrs., momento en el cual sus restos serán conducidos al Cementerio Parque del Recuerdo Cordillera, en Puente Alto, en donde a las 16 horas se realizarán sus funerales.

El fallecimiento de Mireya Baltra produjo muchas reacciones en las redes sociales. A continuación una muestra del impacto de su partida:

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content