08:38 -Viernes 1 Marzo 2024
21 C
Santiago

Paulina Cartagena sobre Comandos de la Educación por la Convención: “Estamos dispuestos a defender el proceso”

En conversación con la Segunda Vicepresidenta del Directorio del Colegio de Profesores de Chile, se refiere a la convocatoria de profesores y trabajadores de la educación que bajo una amplia propuesta busca representar al sector democrático del magisterio para respaldar el proceso constituyente y la aprobación de una Nueva Constitución.

Paulina Cartagena apuntó a los sectores minoritarios dentro de la instancia constituyente -cuyas presentaciones no han logrado ser votadas por la Convención- como los responsables de levantar la campaña del rechazo a partir de noticias falsas que apelan al sentido común de los que no están informados.

También señaló que el derecho a la educación es parte de una discusión transversal no exenta de problemas generados por las falsas noticias, recordando cuando anteriormente se masificó una supuesta coerción normativa a la libertad de las familias para elegir la enseñanza de sus hijos.

Criticando el falso tipo de libertad que rige actualmente y que más bien depende de la realidad económica de cada familia, la dirigenta indicó que una apropiada discusión tendría que apuntar hacia los proyectos educativos, en donde cupieran las iniciativas pedagógicas dentro de la educación pública.

En esa línea señaló que hoy existe un profundo debate en donde la educación se piensa no como una mercancía sino como un derecho que debe ser provisto por el estado.

La docente y actual representante del Colegio de Profesores, sostuvo que están dispuestos para defender el proceso constituyente, el cual posee una potencia democrática y que expresa a sectores por tanto tiempo excluidos: “hay colegas que están a disposición de este trabajo para salir prontamente a defender las ideas y plantear las del debate en curso”, expresó.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content