02:28 -Viernes 26 Abril 2024
14.9 C
Santiago

Reunión ministra Jara y CPC: “Hay un ánimo de diálogo y de construcción en conjunto, una mirada de país importante”

“Hay un ánimo de diálogo y de construcción en conjunto, de que hay que hacer cambios con gradualidad en su implementación”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, luego de reunirse con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y con representantes de las seis ramas que integran la multigremial.

La autoridad manifestó que la “convocatoria que le hemos hecho a la CPC se enmarca en los diálogos tripartitos para la reforma previsional, que son muy importantes, que son ineludibles y que tenemos el deber como sociedad de concretarlos”.

El presidente de la CPC, en tanto, valoró la reunión con la secretaria de Estado. “Es importante entender que la construcción de acuerdos y el trabajo prelegislativo es muy importante, porque también tenemos un Congreso que tiene que concurrir a aquellos acuerdos”, sostuvo Sutil.

Con todo, respecto a los fondos de pensiones que los afiliados al sistema de pensiones mantienen en sus cuentas individuales, la titular de la cartera de Trabajo reiteró que se van a mantener en las AFP.

Sobre el proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, Jara sostuvo que se está estudiando la moción presentada por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo (actualmente, ministra Vocera de Palacio). “

El Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric contempla una agenda de importantes cambios previsionales, como una reforma al sistema de pensiones con un modelo público y solidario, y laborales, como el aumento gradual del salario mínimo para llevarlo a $500 mil hacia el final de la administración del Presidente Boric.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content