01:21 -Viernes 19 Abril 2024
20.5 C
Santiago

En Viña del Mar se realizó primera reunión de planificación por una salud especializada en personas trans

Fundación DiverSalud conjunto a Fundación Meridiana celebraron la instancia para trabajar en pos de una comuna que cuente con servicios trans-afirmativos. Pablo González, concejal de Viña del Mar, también se hizo partícipe del encuentro.

Este fin de semana en el Castillo Wulff, Viña del Mar, se celebró la primera reunión de planificación de la Fundación DiverSalud, grupo multidisciplinario dedicado a brindar prestaciones de salud clínica a personas trans. En la instancia participaron profesionales expertos en el área, Fundación Meridiana y el concejal viñamarino Pablo González (PC), quienes discutieron sobre la importancia de mejorar los servicios de salud LGBT+ en la comuna.

Melissa Cifuentes Arévalo, uróloga y cirujana de DiverSalud, cuenta que está reunión sirvió para analizar el año anterior y proyectar cómo será el 2022 para el equipo clínico multidisciplinario. En ese sentido, señala que hasta la fecha “Viña del Mar-Quillota es uno de los servicios de salud en Chile que no tiene ninguna prestación trans-afirmativa, es decir, cuando una persona trans nace o vive en estas comunas, no tiene la posibilidad por restricción territorial de acceder a ninguna prestación”.

En vista de ello, la experta afirma que hay un “recargo en el policlínico de Valparaíso. La gente cambia su dirección, se va a vivir a Valparaíso para poder recibir tratamiento por no tener ninguna posibilidad de acceder a prestaciones de salud adecuadas”. En tanto a la reunión, comenta que “todas las instancias que vayan a en pos de mejorar, o que aparezca la posibilidad de realizar prestaciones de salud trans afirmativas en Viña del Mar me parecen importantísimas”.

Para Pablo Salinas Mejias, psicólogo clínico especializado y presidente de Fundación Meridiana, esta fue “una reunión muy importante porque también permite visibilizar quiénes somos los trabajadores y las trabajadoras que estamos preocupadas y queremos generar un tipo de cambio en torno a la salud trans”. En esa línea, “los desafíos son múltiples y contar con el apoyo del municipio a través de Jorge Jiménez, coordinador de la oficina de Diversidades y Disidencias Sexuales, y el concejal Pablo González, refuerza la preocupación y ocupación política en estas materias”.

Por su parte, Pablo González (PC), concejal de Viña del Mar, concluye que “hoy en día en la comuna tenemos una brecha muy grande en materia de salud para la comunidad LGBTIQ+ y para las personas trans propiamente tal. Tenemos el desafío de ponernos al día y poder realmente entregar una salud para todos y que la calidad de vida que pretendemos llegue a todas las personas de nuestra comunidad”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content