10:16 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Mario Amorós presenta en Chile su nuevo libro ‘¡no pasarán!’ : “En Chile hay defensa y movilización en contra del fascismo”

Como un avance democrático calificó el periodista e historiador español Mario Amorós, la victoria de Apruebo Dignidad en las elecciones presidenciales y que encabezó Gabriel Boric.

El triunfo histórico derrotó la posibilidad real que ganara la extrema derecha en el país, lo que significaba la pérdida de muchas conquistas del pueblo chileno, aseveró.

La victoria de Apruebo Dignidad es un mandato del pueblo chileno y que apunta a terminar con el modelo político-económico neoliberal, señaló el académico.

Respecto de los intereses de la extrema derecha de Chile, su crecimiento, y sobre aquel tipo de fenómenos que también sucede en España, el historiador Mario Amorós dijo que efectivamente este tipo de fuerzas políticas son muy peligrosas porque están condicionando a los gobierno.

El profesional alertó sobre la fuerza con que han resurgido este tipo partidos de extrema derecha, pero en Chile hay defensa y movilización en contra del fascismo, dijo.

Así,  Mario Amorós, destaco la “vacuna moral y política” que tiene el pueblo de Chile para hacer frente al fascismo.

Al concluir Mario Amorós se refirió  a las pretensiones de la extrema derecha que pretende crear una especie de internacional reaccionaria en América Latina.

Al cerrar, Mario Amorós destacó el notable triunfo de la izquierda chilena y su candidato Gabriel Boric.

*******************************************

¡No pasarán!

Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria de Mario Amorós (Escritor). Un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX: la vida de la comunista más universal.

«Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren, por el fuego y el terror, sumir a la España democrática y popular en un infierno de terror. Pero no pasarán…» Aquel legendario llamamiento por radio del 19 de julio de 1936 convirtió a Dolores Ibárruri, a la sazón diputada del Frente Popular por Asturias, en el símbolo universal de la resistencia republicana frente al fascismo. Nacida en el corazón de la cuenca minera vizcaína y militante del Partido Comunista de España desde su fundación –ahora hace justo un siglo–, es en el crisol y la tragedia de la guerra civil cuando se forja el mito de Pasionaria.

Tras la amarga derrota de 1939 conocerá un largo exilio de cuatro décadas, principalmente en la Unión Soviética. Asume la secretaría general del PCE en plena guerra mundial, en la que su hijo Rubén, oficial del Ejército Rojo, muere en la batalla de Stalingrado. Retornada a España en 1977, la imagen de Dolores Ibárruri del brazo de Rafael Alberti, en el Congreso de los Diputados, constituye una de las estampas más icónicas de la Transición. Fallecida en Madrid el 12 de noviembre de 1989 –apenas tres días después de la caída del Muro de Berlín–, su vida es un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX.

A partir de una documentación excepcional y en buena parte inédita (como es el caso del archivo personal de Dolores Ibárruri), Mario Amorós ha escrito un relato biográfico riguroso y sobre todo necesario de una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista internacional, de una personalidad esencial para comprender la historia de la España contemporánea.

Mario Amorós se encuentra en Chile para presentar el libro.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content