El doctor en economía, Andrés Solimano, valoró que en el programa presidencial de Gabriel Boric esté fuertemente instalada la idea de concretar una industria del litio nacional que presentaría ingresos tremendos a las arcas fiscales.
El académico dijo que la nueva Constitución debe facultar expresamente, al igual que países orientales y europeos, la posibilidad que el Estado, ya sea con fondos públicos o mixtos, genere los espacios públicos para levantar industrias que creen empleos e ingresos.
Al mismo tiempo, sugirió que el candidato vencedor de las próximas elecciones debe incentivar las posibilidades del Estado, y el apoyo transformador para las industrias y empresas.
Aunque reconoció que el abanderado de la ultraderecha ya ha expresado su rol privatizador y de regresión frente a las demandas sociales y profundización del modelo rentista, contrario a la que expresa Gabriel Boric.
Respecto al empleo informal, que según datos del INE rondaría al 30%, Solimano dijo que el mercado informal, o cesantía encubierta, obedece a la gran des-industrialización que afecta al país, y que se ha incrementado en las últimas décadas.
De tal forma, la precarización se profundiza con el actual modelo político económico, y en ese sentido, dijo, que se deben llevar a cabo cambios y reformas estructurales.
Respecto al planteamiento de Gabriel Boric, y la idea de reconstituir la empresas de ferrocarriles, el experto en materias políticas económicas Andrés Solimano, valoró la iniciativa que espera se lleve a cabo.
Una empresa de transportes colectivos pública potenciaría distintos polos de desarrollo, manifestó.
Al concluir, Andrés Solimano, valoró los importantes avances sociales, políticos, económicos y culturales que representa el programa presidencial de Apruebo Dignidad, encabezado por Gabriel Boric, y que irán en beneficio de toda la población.