La Asociación de Municipios Libres presentó la iniciativa “Gas Popular”, la que buscará lograr un acuerdo con la Empresa Nacional del Petróleo ,para distribuirlo a precios más bajos que los que hoy ofrece el mercado, concentrado en las grandes empresas. De concretarse la propuesta implicaría que un balón de 15 kilos baje su valor de 24 mil a 16 mil pesos.
El presidente de la asociación y alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explicó que lo que están pidiendo a ENAP es que tome protagonismo y que permita que otras personas u entidades se puedan integrar a este mercado.
En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aseveró que este nuevo paso busca facilitar, abaratar y simplificar la vida de los vecinos mediante una alianza estratégica con los pequeños distribuidores de gas.
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, Por su parte hizo un nuevo llamado para que los expendios minoristas de gas licuado, se unan al convenio de la Asociación de Municipios Libres , ya que se respetaran los ingresos que ellos tienen hasta el día de hoy al operar como parte de la nueva red.
Por su parte el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, señaló que la intención es democratizar el mercado del gas, porque no pueden a su juicio, seguir siendo las comunas populares y sus habitantes los que paguen el precio indiscriminado el lucro.
El jefe comunal de Pudahuel expresó que no es posible que nuevamente la población mas vulnerable quede a merced del mercado y la colusión, advirtiendo que esperan como municipios golpear al mercado y a los que han elevado el costo de la vida de millones de chilenos.
Tal como ocurre hoy con Chiguayante , primera comuna que ofrecerá directamente a sus vecinos el gas a 50% del precio de mercado, desde la Asociación de Municipios Libres buscan entrar de lleno en el mercado logrando, por ejemplo, que un balón de 15 kilos que está en promedio 24 mil, podría s sin ninguna dificultad reducir su valor a 16 o 17 mil pesos.