Mientras esta semana el senado prosigue el debate sobre el cuarto retiro de los fondos previsionales, siendo aprobado ya en general por comisión de Constitución, Legislación y justicia de la cámara alta, en medio de una campaña contraria del gobierno, sectores empresariales y parte de la Derecha con la DC, que se excusan en supuestos efectos negativos en la economía.
Sin embargo desde la ONG Acción Mujer y Madre su presidenta Nathalie González señaló que insistirán en una indicación que faculte, de aprobarse la propuesta, la posibilidad de retener el 100 % de los ahorros de las AFPs a los deudores de pensiones alimenticias.
La activista por los derechos de la mujer insistió que la posibilidad de retener estos recursos para regularizar el pago por deudas alimentarias, permitió visibilizar los problemas y las deficiencias del sistema judicial en este mismo propósito.
Nathalie González acusó que los economistas y expertos que de forma agorera advierten los daños a la economía , de concretarse este nuevo 10 % , olvidan la dimensión humana que representa para muchas mujeres no contar con las condiciones mínimas para subsistir junto a sus hijos .
Del mismo modo la timonel de la ONG Acción Mujer y Madre sostuvo que la disposición de los ahorros previsionales pueden permitir a muchas mujeres liberase de la opresión y el yugo económico de sus parejas, y terminar así con una vida de violencia física y mental.
Según fuentes del Poder Judicial Poder Judicial, se recibieron más de 900 mil solicitudes de retención de fondos de AFP por deudas de pensiones de alimentos en los tres procesos y facilitó el pago de más de 417 mil millones de pesos, sumando además que la Tesorería General de la República pagó cerca de 6 mil millones retenidos de bonos que se entregaron por la pandemia con el mismo objetivo.