06:19 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

Rechazan propuesta que impide la posibilidad que se pueda desarrollar una consulta indígena sobre las materias que se aborden en la Convención

Una tensa sesión se ha desarrollado durante la mañana de este jueves en el pleno de la Convención Constitucional, luego de que varios convencionales plantearan su desacuerdo con la fórmula propuesta por la mesa directiva para deliberar y votar en general el reglamento principal, el de ética y de participación indígena.

Todo se originó luego de que la presidenta del órgano, Elisa Loncon, junto al vicepresidente, Jaime Bassa, dieran cuenta de un acuerdo al que llegó esta mañana la testera ampliada para que durante el proceso de definición programado para esta jornada algunas normas se votaran por dos tercios y otras por mayoría absoluta.

Según afirmó la representante  de escaños reservados, Isabel Mamani, la aplicación de esa norma impide la posibilidad de que se pueda desarrollar una consulta indígena sobre las materias que se aborden en la Convención, lo cual contraviene, a su juicio, acuerdos internacionales ratificados por nuestro país.

 

Esta postura fue compartida por Isabel Godoy, quien agregó que temas vinculados a los D.D.H.H no pueden sometidos al quórum de los 2/3, afirmando  que la Derecha teme cuando figura el concepto de “vinculante”.

 

En tanto la constituyente  Margarita Vargas sostuvo que ya basta de los discursos  y las palabras en la Convención sin que se de paso a la votación del reglamento.

 

Asimismo, los convencionales Ingrid Villena, Natalia Henríquez (Pueblo Constituyente), Alondra Carrillo (IND), Hugo Gutiérrez y Marcos Barraza (PC) cuestionaron la determinación “unilateral” adoptada por la mesa, la cual aseguraron fue impulsada por parte de los “sectores más conservadores” de la Convención.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content