Junto al académico e integrante del Núcleo de Convivencia, Ciudadanía y Género del Centro Saberes Docentes de la Universidad de Chile, Eric Carafi, conocemos sobre el Modelo de Sistema de Acompañamiento y Alerta Temprana (SAAT), que se está implementando en coautoría con el Mineduc y que se despliega en cerca de 140 escuelas dentro de 15 regiones del país.
En voz del docente, se ahonda en el funcionamiento del proyecto que busca capacitar y acompañar a los establecimientos escolares y a los centros integrados para adultos, desde una perspectiva que busca proporcionar otras herramientas y miradas con respecto a la deserción en esta área de la educación.
El experto señala que existen claras dificultades materiales para que los estudiantes completen su proceso de enseñanza lo cual se ha agudizado con la pandemia. Sin embargo, la apuesta del modelo va más allá de resguardar una educación para otorgar mejoras laborales o compensar una arista de la desigualdad, sino que buscar alcanzar transformaciones que resignifiquen la práctica pedagógica en términos de justicia social, donde la educación de jóvenes y adultos representa también el derecho a acceder al conocimiento de manera pertinente, y poder contar con una prevención frente a la deserción basada en una gestión vinculante al interior de las comunidades.