01:50 -Martes 16 Abril 2024
11.8 C
Santiago

Mulet por reforma de pensiones: “No estamos dispuestos a prolongar la vida del modelo de AFP, ni a negociar la Pensión Básica Universal a cambio del Pilar Solidario o algún otro derecho ya adquirido por los jubilados”

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, valoró que el gobierno esté estudiando alternativas para introducir cambios a la reforma de pensiones presentada y reflotar la idea de una Pensión Básica Universal.

Sin embargo, el parlamentario por la región de Atacama, remarcó que no están dispuestos a prolongar la vida del modelo de AFP, ni a negociar la Pensión Básica Universal a cambio del Pilar Solidario o algún otro derecho ya adquirido por los jubilados.

 

El diputado por Atacama dijo que hace mucho tiempo se ha planteado un sistema de seguridad social que remplace a las AFP, e incorpore una Pensión Básica Universal.

 

En ese sentido, Jaime Mulet afirmó que son partidarios de implementar en un próximo gobierno, un sistema público de reparto que sustituya la lógica de capitalización individual.

 

El timonel regionalista detalló que la propuesta que fue planteada por ellos junto al Partido Comunista en 2019, consistía en una pensión básica garantizada que sea equivalente al sueldo mínimo, la cual se pueda complementar a través de cuentas nacionales y con mecanismos compensatorios por factores geográficos, de edad y de género.

 

Jaime Mulet añadió que la fórmula de un nuevo sistema previsional es de tres pisos; una Renta Básica Universal con fondos del Estado, cuentas nacionales de acuerdo al aporte de cada trabajador y su empleador al sistema, y finalmente uno de carácter voluntario.

 

El parlamentario aclaró que en ningún caso buscan estatizar los recursos de las cuentas de capitalización individual, como advierte su par de derecha, Jorge Alessandri, a partir del proyecto de retiro del 100 por ciento de fondos previsionales, dirigido a evitar una supuesta expropiación de esos recursos.

A su juicio, los dichos del parlamentario obedecen a la campaña del terror que se ha instalado desde la derecha para intentar disminuir el respaldo ciudadano a la candidatura presidencial de Daniel Jadue.

 

El diputado Mulet indicó que el lanzamiento del programa de gobierno de Jadue, pone en evidencia que él jamás ha buscado la expropiación de los fondos previsionales, sino que por el contrario, plantea el retiro de éstos y avanzar hacia un sistema de seguridad social sin las AFP.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content