06:56 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Las graves denuncias de las y los funcionarios del INDH que los llevan a un proceso de movilización

Durante las últimas semanas, los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos han estado en un proceso de movilización producto de lo que consideran una gestión administrativa peligrosamente deficientes en la institución.

Tal como lo explicó el presidente de la Asociación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Luis Guerrero, existen graves  situaciones de desorden presupuestario y un injustificado  incremento discrecional y constante de sueldos entre asesores, y la contratación de personas sin procesos de concurso y funciones claras, las que sin embargo reciben  altas remuneraciones.

 

El máximo dirigente de ANDEDH consideró  imperioso la instauración además de una Mesa de Política de Personas, orientada  a formular planes de auto cuidado  y conciliación con la vida familiar en favor de los funcionarios, como principio que debe regir al Instituto  Nacional de DD.HH.

 

Luis Guerrero advirtió que las instituciones  de DD.HH. en el mundo se rigen por los principios de autonomía  e independencia, debiendo su labor estar ceñida a estándares  técnicos y no a la militancia de quienes son contratados, situación que denunció no ocurre en el caso de Chile.

 

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos acusó nula respuesta de la Dirección a medidas como fortalecer  los concursos internos de selección funcionaria, debilitando con ellos los equipos que llevan a cabo la gestión administrativa, judicial y  de servicio público que incube al organismo.

 

Entre las principales peticiones  de las y los funcionarios del INDH se cuentan una reformulación  los procesos de Movilidad Interna en el organismo, el fortalecimiento de las Unidades de Soporte, una política de auto cuidado de los equipos de trabajo, y regularizar y disminuir la excesiva cantidad de asesores y contrataciones directas que no hayan pasado por proceso de selección, entre otras en demandas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content