Dirigentes del Magisterio cuestionaron la insistencia de Sebastián Piñera, quien tras una reunión con el gremio, reiteró el llamado a clases presenciales a partir del 1 de marzo, pese a que se mantienen los altos niveles de contagio por Covid 19.
Así lo expresó la vicepresidenta del Colegio de Profesores, Paulina Cartagena, señalando que el mandatario no se hace cargo de la situación real que vive el país, al traspasar a los padres la responsabilidad de enviar a los estudiantes de regreso a las aulas.
Del mismo modo, la dirigenta de los docentes acusó desorden e improvisación en las políticas educacionales del Gobierno en medio de estas crisis sanitaria, pues mientras el Mineduc persiste en el regreso presencial el 1 de marzo, alcaldes oficialista como el de Santiago, anunció que no abrirán los colegios, al menos mientras los maestros no reciban las 2 dosis de la vacuna.
Paulina Cartagena advirtió que la obsesión del Ejecutivo por volver a clases presenciales, encierra objetivos económicos e ideológicos por crear una falsa imagen de normalidad en el país.
Para la representante del profesorado, es imposible retomar la normalidad en los establecimientos educacionales, cuando muchos incluso antes de la pandemia, carecían de las condiciones mínimas de higiene y seguridad.
Finalmente Paulina Cartagena lamentó que pese a la propuesta hecha al Ministro Educación sobre una mesa de trabajo para abordar desde salud y educación la contingencia COVID, nuevamente no fueron escuchados.