La presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó que los dichos del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien acusó al magisterio de buscar “formas para no trabajar”, representan la mirada peyorativa que tiene este gobierno hacia el mundo laboral.
Para la dirigenta sindical y candidata constituyente, estas expresiones dan cuenta de una mirada neoliberal, que ha propiciado leyes como la de protección al empleo, la cual traspasa a los trabajadores los costos económicos de esta crisis.
Bárbara Figueroa advirtió que las expresiones del ministro de Economía reflejan el desprecio del gobierno de Sebastián Piñera y su sector, por el rol de la organización sindical en su conjunto.
Del mismo modo la timonel de la Central Unitaria de Trabajadores, cuya organización de base es el magisterio, destacó el compromiso y esfuerzo entregado por las y los profesores durante esta pandemia.
Según la representante gremial, este episodio revela el desconocimiento y escaso valor que el Ejecutivo tiene respecto al lo que representa el trabajo que realizan a diario miles de chilenos.
Finalmente, Bárbara Figueroa denunció que tanto el ministro de Economía como el de Educación, han instalado un falso debate respecto a la conveniencia o no de las labores o el estudio presencial, sin embargo ambos no logran entender que existe un bien superior cual es el bienestar y la dignidad demandas por las y los trabajadores, concluyó.
Antes fueron los funcionarios públicos, ahora son los profesores. Siempre para este Gob el problema son los trabajadores. Dichos del ministro @LucasPalaciosC en @Tele13_Radio son inaceptables y nos recuerdan x qué aquel 18/oct Chile dijo basta: la derecha gobierna desde el abuso. https://t.co/AeQOCb1mGk
— Barbara Figueroa S. (@Barbara_figue) February 16, 2021