Siguen avanzando las querellas en contra de Sebastián Piñera, el exministro Jaime Mañalich y los dos actuales subsecretarios de Salud, por la responsabilidad que les cabría en la muerte de cientos de personas por causa de la pandemia, producto de la negligencia en las políticas sanitarias aplicadas y el ocultamiento de información clave respecto al avance de los contagios.
Para el abogado Ramón Sepúlveda, querellante en varias de estas causas, uno de los fundamentos de esta presentación judicial, es la omisión e imprudencia inexcusable por parte de las autoridades, al utilizar un criterio de cuarentenas arbitrarias, lo que derivó en consecuencias fatales para la población.
El profesional sumó como antecedente a su acción, la no entrega a la red primaria de salud por parte del Minsal, de las ficha de los pacientes contagiados con Covid 19, lo cual impidió que los municipios pudieran tomar a tiempo medidas efectivas de prevención y trazabilidad.
Ramón Sepúlveda denunció que los personeros de gquobierno incurrieron en el delito de denegación de auxilio y de abandono, ya que pese a informar diariamente la dotación de camas y respiradores, finalmente era muy dificultoso y burocrático para la población contagiada, acceder a estas prestaciones sanitarias.
Del mismo modo, el abogado Ramón Sepúlveda advirtió que el Código Penal es explicito en las sanciones que le caben a las autoridades cuando permiten de manera negligente la propagación de gérmenes patógenos y enfermedades, ocasionando la muerte a las personas, situación en la que a su juicio, se encuadran Sebastián Piñera y sus colaboradores en el marco de esta crisis sanitaria.
Finalmente el profesional, lamentó la actitud adoptada por la defensa de los querellados, pues junto con cuestionar la labor de la Contraloría y Ministerio Público, han obstaculizado la investigación judicial al impedir el allanamiento al Ministerio de Salud para conseguir información esencial para resolver estas causas.