Esta semana las comunas de Estación Central y Santiago iniciaron su desconfinamiento autorizado por parte del Ministerio de Salud, sin embargo aglomeraciones en las calles y centros comerciales han generado una profunda preocupación por un rebrote de casos de contagio por coronavirus.
Al respecto la concejala de Santiago, Irací Hassler, señaló que esta situación era evidentemente predecible, pero pese a las advertencias hechas al alcalde Felipe Alessandri, finalmente primó el interés político por sobre el bienestar de los vecinos.
Irací Hassler insistió en que es muy difícil aplicar cuarentenas dinámicas y focalizadas en comunas como Santiago o Estación Central que por sus características cuentan con una fuerte interconexión.
Del mismo modo, la edil de Santiago descartó responsabilidad de las persona en estos actos de aglomeración ocurridos en su comuna, pues la población se guía por las señales y medidas que adoptan las autoridades, y si estas son erráticas o establecen una normalidad que no es tal, finamente ocurren estas conductas.
Iracì Hassler agregó que la ineficacia del gobierno en prestar ayuda social, ha orillado a las personas a concurrir a centros de abastos y comercializadora, tal como el Mall Chino, para comprar productos para desarrollar sus negocios, obligados por la necesidad económica y las enormes cifras de cesantía.
Finalmente, la autoridad comunal de Santiago advirtió que esta situación que vive la comuna capital, así como también en Estación Central puede agravarse, tal como ha ocurrido en otros países en donde el relajo de las medidas de prevención sanitaria, han desencadenado un aumento exponencial de las victimas por el Covid 19.