16:33 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Federación Nacional de Trabajadores Cesantes: “Crisis de empleabilidad en Chile es mucho más alarmante de lo que el Instituto Nacional de Estadísticas alcanza a constatar”

Gustavo Carrasco, vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Cesantes, Eventuales y Transitorios “Eduardo Miño”, afirmó que la crisis de empleabilidad en Chile es mucho más alarmante de lo que el Instituto Nacional de Estadísticas alcanza a constatar.

En su diagnóstico, si bien el INE registra que el desempleo llegó al 11,2% durante el trimestre de pandemia, hay una gran cantidad de trabajadores que no son considerados cesantes, pese a no estar recibiendo ingresos, por ser informales o estar adscritos a la ley de protección al empleo.

 

Asimismo, Gustavo Carrasco indicó que el registro de empleos formales no debiese incluir a quienes desempeñan labores en plataformas de reparto de alimentos, pues su precarización laboral los hace parte del segmento de la población que está sufriendo los estragos de la crisis económica.

 

Por otro lado, el vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Cesantes, Eventuales y Transitorios “Eduardo Miño”, dijo que el INE tampoco reconoce como desempleados a los 3 mil quinientos trabajadores por cuenta propia que actualmente no reciben ingresos debido a la pandemia.

 

Finalmente, Gustavo Carrasco descartó que la tasa de desocupación en Chile sea de 11,2 por ciento, y dijo que más bien bordea el 20%, si se toma en cuenta la gran cantidad de personas que han tenido que dejar de trabajar, y por ende no deberían estar consideradas dentro del mercado formal.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content