La dirigenta del Partido Comunista, Claudia Pascual, criticó que el gobierno, lejos de reconocer sus errores de gestión durante la emergencia sanitaria, esté buscando deslindar responsabilidades políticas mediante el llamado a un gran acuerdo nacional.
La exministra de Estado remarcó que los comunistas están dispuestos a tramitar una serie de medidas vía legislación a objeto de mejorar la situación económica de las familias afectadas por esta crisis, pero en ningún caso a acceder a un llamado sin certezas, ni contenidos como el que hace Piñera.
La dirigenta del PC dijo que su colectividad ha sido clara en plantear una renta básica de emergencia y una serie de medidas económicas para ir en ayuda tanto de las PYMES como de los trabajadores, ya sea formales o informales.
Claudia Pascual afirmó que este llamado a la unidad surge en un momento donde la estrategia sanitaria y económica del gobierno a fracasado por falta de voluntad política ante los planteamientos de la oposición, gremios y actores sociales.
Asimismo, la dirigenta comunista consideró inapropiado compartir culpas con un Gobierno que desde un principio ha actuado con unilateralidad al no incluir en sus decisiones a los partidos de oposición, municipios, ni actores de la atención primaria de salud.
Claudia Pascual considero inviable que los comunistas acudan a La Moneda a compartir responsabilidades con el gobierno, cuando este último es quien ha tomado estrategias erráticas en el control de la pandemia y sus efectos.
La exministra Pascual concluyó que el gran pacto social que la ciudadanía espera debe emanar de una nueva Constitución, nacida en democracia y con participación directa de la ciudadanía, junto a sus organizaciones sociales y sindicales.