Parlamentarias, dirigentas feministas y agrupaciones gremiales, se sumaron a las críticas por el nombramiento de Macarena Santelices como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, dada la identificación y simpatía manifestada por la nueva secretaria de Estado con la Dictadura militar, recordando además que es sobrina nieta de Augusto Pinochet.
La presidenta de la comisión de género de la Cámara, Camila Vallejo, señaló que tras esta resolución del gobierno, ha primado el cuoteo político por sobre una planificación de acciones concretas en favor de la mujer.
Camila Vallejo emplazó a la nueva secretaria de Estado a dar a conocer lo antes posible su agenda de iniciativas en el ámbito de la protección e igualdad de género.
Por su parte la diputada y presidenta de Convergencia Social Gael Yeomans advirtió que existe preocupación por la postura abiertamente favorable a la Dictadura expresada por la ex alcaldesa de Olmuè y ahora asumida como Ministra de la Mujer.
En tanto, la diputada socialista Maya Fernández acusó al Ejecutivo de seguir dando pasos en falso al nombrar a una ministra que hace apología de la represión y el terrorismo de Estado.
Virginia Palma, presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre calificó como “provocador” que Sebastián Piñera nombre en una cartera de profunda sensibilidad como es la de la Mujer y Equidad de Género, a una persona que carece del expertiz y la capacidad que esta importante labor demanda.
Por su parte, Vesna Madariaga, presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género expresó que el nombramiento de Macarena Santelices en esta cartera es una ofensa para las mujeres que lucharon por reivindicar nuestra democracia.
Consignar que diversas dirigentas políticas de oposición expresaron en una declaración pública que el nombramiento de la nueva ministra de la Mujer, luego de 53 días de vacancia del cargo en medio de una crisis política y luego sanitaria expresa la desidia del gobierno de Sebastián Piñera respecto al mandato entregado por la ciudadanía .Además consideraron impresentable que en medio del aumento de las denuncias por violencia de género, la nueva ministra no tenga experiencia ni conocimientos respecto a los ámbitos de competencia de su cartera.
En tanto movimientos feministas así como organizaciones sociales, rechazaron el nombramiento de Macarena Santelices como Ministra de la Mujer y Equidad de Género al considerar que la nueva secretaria de Estado, ha manifestado abiertamente su simpatía por el Dictadura militar, relativizando además las violaciones a los DD.HH.
Así lo expresó la vocera del movimiento 8M Javiera Manzi señalando que la designación de la ex alcaldesa de Olmuè y militante UDI representa un gesto hacia el negacionismo y el terrorismo de Estado.
La dirigenta feminista insistió que la nueva ministra de la Mujer y Equidad de género debieses renunciar, pues en un momento tan complejo para el país como esta crisis socia my sanitaria, no cuenta con las condiciones para cumplir un rol tan estratégico para las mujeres.
Para la Coordinadora 8M que la sobrina nieta de Pinochet haya sido la elegida, es una “provocación para el movimiento feminista, movimiento que ha luchado fuertemente contra todas las formas de violencia hacia la mujer y que exige una ministra capacitada en la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales”, enfatizaron.