El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, rechazó que la nueva directiva de la Cámara de Diputados sea presidida mayoritariamente por la derecha, pese a que el oficialismo es mayoría en esa rama del Congreso.
En ese sentido, Carmona emplazó a los parlamentarios que rompieron el acuerdo administrativo a dar explicaciones frente a este resultado tan adverso para la oposición, pero sobre todo tan adverso para el pueblo de Chile al entregarle una herramienta más a la derecha y el gobierno.
Lautaro Carmona sostuvo que este acuerdo administrativo se debió haber repasado dentro de cada colectividad para evitar un escenario como el actual, donde la derecha va a dirigir la Cámara por culpa de diputados que se dicen de oposición.
El secretario general del PC afirmó que los partidos tienen el legítimo derecho a exigir a sus parlamentarios que den a conocer los motivos de su voto, ya sea por intereses personales o la intención de destruir a la oposición como potencial proyecto.
Asimismo, Lautaro Carmona advirtió que la nueva mesa directiva de la Cámara va a favorecer al Gobierno a la hora de imponer su agenda política de corte neoliberal.
El secretario general del PC aclaró que este resultado viene a dar ventaja al ejecutivo en medio de la crisis sanitaria, para imponer proyectos de ley que anteriormente no habían tenido respaldo.