09:16 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Desde Unidad para el Cambio Lautaro Carmona y Esteban Velásquez urgen por mayor descentralización para afrontar la pandemia

Desde el bloque “Unidad Para el Cambio”, integrado por regionalistas, comunistas y progresistas, se refirieron a la urgencia de descentralizar Chile, haciendo referencia a la decisión de algunos alcaldes de decretar el cierre de sus regiones frente a la falta de una determinación central ante la crisis sanitaria que atraviesa el país.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, coincidió en la necesidad de descentralizar competencias, recursos y decisiones políticas, a objeto de construir un país más democrático y afrontar de mejor manera la pandemia.

 

Sin embargo, Lautaro Carmona aclaró que el fracaso del régimen presidencialista no justifica la mala gestión de Sebastián Piñera a la hora de enfrentar el Coronavirus y sus consecuencias.

 

El secretario general del PC indicó que la ausencia de liderazgo de Sebastián Piñera se refleja en cómo sistemáticamente los alcaldes se han adelantado en tomar medidas de prevención del Coronavirus.

 

Al respecto, el diputado Esteban Velásquez considera inevitable que se ponga en tabla la discusión de un estado federalista y descentralizado, una vez superada la pandemia mundial.

El parlamentario por de la federación regionalista Verde Social afirmó que esta emergencia viene a romper con el Estado nacional construido desde las elites para dar curso a la división política y administrativa del país.

 

El diputado por Antofagasta criticó que las regiones deban esperar el pronunciamiento de La Moneda para poder tomar decisiones políticas frente a cualquier contingencia, más aún bajo la conducción de Sebastián Piñera, quien a su juicio nunca ha sintonizado con la ciudadanía.

 

Esteban Velásquez sostuvo que un Estado Federalista permitiría dar respuestas inmediatas a cada territorio, paralelamente a mejorar la capacidad de negociar con Codelco y otras empresas a nivel regional.

 

Ambos personeros de “Unidad Para el Cambio” se mostraron a favor de que se ponga en discusión un cambio a la decisión político – administrativa para avanzar a un sistema como el federal

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content