Frente a las denuncias ocurridas en la Araucanía, RM y Ñuble , donde autoridades portadores del Covid 19 siguieron con sus actividades normales , poniendo en peligro a los demás funcionarios e incluso a periodistas que cubren sus pautas de prensa, desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales no descartaron iniciar acciones penales por esta grave situación .
Así lo expresó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Jose Pérez Debelli, quien además señaló que han ejercido una acción directa por cerrar algunas dependencias públicas que no son indispensables para la población, con el objeto de proteger a los trabajadores.
El timonel de la Anef además condenó la acción de la seremi de salud de la región de La Araucanía quien pese a la sintomatología de Covid 19 siguió en sus labores , obligando a poner en cuarentena a cerca de 20 de sus colaboradores.
Jose Perez Debelli emplazó a la autoridad sanitaria a abocarse tomar medidas concretas y muchos mas drásticas de prevención, asegurando además los elementos básicos sanitarios para las y los funcionarios públicos que deben seguir en contacto con los usuarios.
Finalmente el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales denunció que en la región de Ñuble, las autoridades de este gobierno ha sido rígidos y poco empáticos con las necesidades de los funcionarios públicos y su legitimo temor a contagiarse, obligándolos a cumplir sus labores de manera normal, precisamente en una de las regiones mas afectadas por la pandemia.