El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, rechazó la manera en que fue zanjado el denominado “Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución” entre el oficialismo y sectores de centro-izquierda de la exConcertación y algunos del FA.
El parlamentario criticó que el documento fuera firmado a espaldas de las organizaciones sociales, pese a ser quienes propiciaron el actual debate, tras el estallido social.
Guillermo Teillier remarcó que el PC entre otras organizaciones políticas fueron excluidos desde un inicio del acuerdo entre oficialismo y oposición, pues las negociaciones ya estaban zanjadas cuando fueron invitados.
Asimismo, el timonel del PC aclaró que el compromiso no respondería a la demanda mayoritaria de un nuevo pacto social, pues surge bajo la tutela de lo que impone y de quienes firmaron el acuerdo.
En ese sentido, el diputado Teillier dijo que buscarán modificar la letra chica del acuerdo, para garantizar que sea el pueblo quien fije los quórum y mecanismos de participación.
Guillermo Teillier destacó como un mérito de la ciudadanía que el gobierno se viera obligado a abrirse a un plebiscito, aún cuando se opuso a los cambios durante 40 años.