11:47 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Cronología de la protesta social. #EstoNoHaTerminado

4 de octubre

El Panel de Expertos del Transporte Público informa de una nueva alza en la tarifa del servicio RED, Metro y Tren Central en las 32 comunas de la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Explican que el reajuste está “asociado a la variación del precio del petróleo Diésel, el IPC, el incremento del costo de mano obra y la tasa de cambio, entre otros” señalaron.

6 de octubre

Comienzan a regir las nuevas tarifas del transporte público en la capital. El pasaje de Metro llega a $830 en horario punta, a $750 en horario valle y en periodo bajo a $640 ($30 menos). La tarifa en el tren Alameda-Nos llega a $830 en periodo punta y en valle a $750. Y en los buses RED la tarifa general es $710

7 de octubre

En una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostiene que “quien madrugue, puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”. La declaración es trending topic en Twitter y recibe críticas de usuarios y políticos, que critican su “falta de sensibilidad”. Estudiantes del Instituto Nacional realizan la primera “evasión masiva” en el Metro, en la estación Universidad de Chile, cerca de las 14:00 horas. Se reúnen a la salida de clases y se dirigen en grupo a la estación Universidad de Chile. La acción es replicada el resto de esa semana por los estudiantes.

8 de octubre

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comenta los resultados del último IPC y sostiene: “Destacar, a los románticos, que han caído las flores, el precio de las flores, así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%”.

14 octubre

 Las “evasiones masivas” en el Metro comienzan a tomar más fuerza y son organizadas, a través de redes sociales, por estudiantes de distintos liceos tradicionales de Santiago. Carabineros refuerza su presencia en el tren subterráneo, que debe cerrar momentáneamente cinco estaciones. En los días siguientes las manifestaciones van en aumento, se suman adultos y algunos hablan de “desobediencia civil”.

17 octubre

El presidente del Panel de Expertos, que define las tarifas del transporte público, Juan Enrique Coeymans, cuestiona las protestas en el Metro y afirma que “cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta”. En la tarde y noche se vive la jornada más violenta en el Metro, con “evasiones masivas” y destrucción de torniquetes e infraestructura en más de una decena de estaciones. Carabineros interviene, se enfrenta con manifestantes y se registran detenidos. El servicio es suspendido en numerosas estaciones.

18 octubre

Durante la mañana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, descarta rebajar la tarifa del transporte público y afirma que “es una decisión que ya está establecida”. Durante el día vuelven a registrarse disturbios en el Metro, que se tornan cada vez más violentos y, a partir de las 13:00 horas, comienza el cierre de estaciones hasta que, cerca de las 15:00 horas, Metro informa de la suspensión completa del servicio en las Líneas 1 y 2, debido a los desmanes. Luego se van sumando el resto de las líneas y, pasadas las 19:00 horas, se anuncia la suspensión total del servicio. Miles de personas repletan las calles intentando buscar locomoción para volver a sus casas y se registran tacos gigantescos. El Gobierno anuncia que aplicará la Ley de Seguridad del Estado. Comienzan “cacerolazos” en distintos puntos de la capital. Se registran protestas y disturbios, que intensifican durante la noche, y se reportan incendios en distintas estaciones del Metro y quemas de buses del transporte público. Uno de los hechos más graves es el incendio que afecta al edificio de Enel, en el centro de Santiago. También se reportan saqueos en varios supermercados de la capital.

19 octubre

En la madrugada, el Presidente Sebastián Piñera decreta Estado de Excepción de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. El general Javier Iturriaga del Campo queda como jefe de la Defensa Nacional. El Ejército comienza a patrullar las calles de Santiago tras tomar el control de la seguridad. Se registran más de 300 detenidos. Metro informa que hay 77 estaciones afectadas. Se registran “cacerolazos” y masivas protestas en Santiago, principalmente en Plaza Italia, donde llegan militares en tanques. Las manifestaciones se extienden a regiones. El Presidente anuncia que se suspenderá el alza de la tarifa del Metro, pero las protestas continúan. Los principales supermercados, farmacias y locales comerciales comienzan a cerrar tras ser producirse saqueos e incendios. Filas de autos se aglomeran en las bombas de bencina. El general Iturriaga decreta toque de queda en la capital –entre las 22:00 y las 7:00 horas–, el primero desde 1987.

20 octubre

Se informa de los primeros fallecidos tras estallar la crisis, todos en incendios: Tres en un supermercado en San Bernardo, cinco en una bodega de ropa en Renca y dos en Construmart en La Pintana. La Cámara de Diputados sesiona de manera extraordinaria y aprueba el proyecto para revertir el alza de las tarifas del transporte. Se suspenden las clases en 48 comunas de la RM y se vuelve a decretar toque de queda en la capital y en otras regiones. Durante la noche, el Presidente Sebastián Piñera afirma que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

21 octubre
Arrecian las críticas a la declaración de Piñera sobre estar “en guerra”. El general Iturriaga afirma que “no estoy en guerra con nadie”. En la mañana, miles de personas intentan trasladarse a sus trabajos, la Línea 1 del Metro abre parcialmente y funciona sólo hasta las 18:30 horas. Las personas se aglomeran afuera de los supermercados, que abren parcialmente, así como en los almacenes de barrio para intentar conseguir provisiones. El Congreso despacha el proyecto que suspende el aumento de la tarifa del Metro y queda listo para ser ley. Hay una manifestación multitudinaria en Plata Italia y un grupo llega hasta la Escuela Militar, donde son repelidos por militares. La Plaza Ñuñoa también es otro foco de manifestaciones pacíficas. Se decreta el tercer toque de queda en la capital, a partir de las 20:00 horas. La misma medida se replica en otras ciudades. Crecen las denuncias por represión de militares durante el toque de queda. En uno de los incidentes más graves, un joven de 25 años muere tras recibir un disparo de un militar durante una manifestación en Curicó.

Comienza a regir la nueva tarifa del Metro, sin el alza. Por segundo día funciona parcialmente la Línea 1, hasta las 20:00 horas. El general Iturriaga informa que fue una noche “tranquila” y sólo se registraron incidentes menores. El Gobierno informa que han fallecido 15 personas durante la crisis, 11 de ellos en la Región Metropolitana. Repercusiones genera la difusión de un polémico audio de la Primera Dama, Cecilia Morel, acerca de la crisis

22 octubre
Comienza a regir la nueva tarifa del Metro, sin el alza. Por segundo día funciona parcialmente la Línea 1, hasta las 20:00 horas. El general Iturriaga informa que fue una noche “tranquila” y sólo se registraron incidentes menores. El Gobierno informa que han fallecido 15 personas durante la crisis, 11 de ellos en la Región Metropolitana. Repercusiones genera la difusión de un polémico audio de la Primera Dama, Cecilia Morel, acerca de la crisis. Piñera se reúne en La Moneda con presidentes de distintos partidos para intentar buscar una solución. El PC, PS y el Frente Amplio se restan de asistir. La Comisión de Constitución de la Cámara aprueba la rebaja de la dieta parlamentaria. Ciudadanos vuelven a protagonizar masivas marchas y “cacerolazos”. Se decreta el cuarto toque de queda en la capital, así como en otras ciudades del país. En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera hace un mea culpa y anuncia un paquete de medidas de corte social para enfrentar la crisis, el que contempla un sueldo mínimo garantizado de $350.000, el aumento inmediato del 20% en la pensión básica solidaria, mayores impuestos a los sectores de más altos ingresos, reducción de la dieta parlamentaria y de los altos sueldos de la administración pública y un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, entre otras medidas.

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera hace un mea culpa y anuncia un paquete de medidas de corte social para enfrentar la crisis, el que contempla un sueldo mínimo garantizado de $350.000, el aumento inmediato del 20% en la pensión básica solidaria, mayores impuestos a los sectores de más altos ingresos, reducción de la dieta parlamentaria y de los altos sueldos de la administración pública y un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, entre otras medidas.

23 octubre
El Metro amplía sus operaciones y abre los servicios de Línea 3 y 6, aunque con varias estaciones cerradas. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, asiste a la Cámara de Diputados, donde defendió la decisión de decretar estado de emergencia en distintas zonas del país y afirma que “la democracia no acepta violencia”. El momento de mayor tensión se produce cuando la diputada Pamela Jiles lo encara con cifras de detenidos, heridos y muertos, ante lo que parlamentarias oficialistas salen en su defensa. El director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, se reúne con el Presidente Sebastián Piñera y le plantea su preocupación por “la violación de los DD.HH.” durante el estallido social. El Mandatario además se reúne con dirigentes de Chile Vamos para discutir su recién anunciada agenda social. La cifra de muertos se eleva a 19, según informa el gobierno. Multitudinarias marchas continúan en Santiago, Valparaíso y otros puntos del país. En total, se aplica toque de queda en distintas zonas de 12 regiones del país.

El Presidente Piñera afirma que el gobierno trabaja en un plan de “normalización” para terminar con los toques de queda y firma proyecto de ley para estabilizar las tarifas eléctricas. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, anuncia el envío de personal para evaluar la situación en Chile. Lo propio anuncia Amnistía Internacional.

24 octubre

El Presidente Piñera afirma que el gobierno trabaja en un plan de “normalización” para terminar con los toques de queda y firma proyecto de ley para estabilizar las tarifas eléctricas. En el Congreso Nacional, diputados aprueban idea de legislar sobre proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas, impulsado por la oposición, pero con el apoyo de algunos votos oficialistas. Además, en la Comisión de Salud se aprueba el seguro catastrófico de salud para afiliados de Fonasa, sesión en la que el ministro Jaime Mañalich dice que no “porque pase una marcha en la calle” se pueden hacer indicaciones al proyecto, como solicitaba la oposición. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, pide perdón por su polémica frase de la semana anterior por el alza del Metro, cuando afirmó que los chilenos podían verse beneficiados de una tarifa más baja si se levantaban más temprano. El general director de Carabineros, Mario Rozas, dice que se han iniciado sumarios internos ante denuncias por abuso policial. El Metro anuncia que para el viernes también operarán parcialmente las líneas 2 y 5, sumándose a las líneas 1, 3 y 6. Las manifestaciones continúan en distintos puntos del país, aunque Ministerio del Interior dice que detenidos, heridos y eventos “graves” han disminuido.

25 de octubre
Se realiza la “marcha mas grande de Chile” con 1, 5 millones en Santiago y 500 mil en todo el país.
26 de octubre
Presidente anuncia que se levanta toque de queda en la RM y varias otras regiones, Anuncia que estudia levantar estado de emergencia y cambio de gabinete. INDH oficia al SML para saber cifra exacta de fallecidos.
27 de octubre
Se realiza gran manifestación artística en el parque O’higgins #ElDerechoDeVivirEnPaz 200 mil personas siguen exigiendo nueva Constitución. En la región de Valparaíso se realizó #LaMarchaMasGrandeLaQuinta con ta,bién cerca de 200 mil personas que marcharon desde Viña hasta el Congreso.
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content