Cronología de la protesta social. #EstoNoHaTerminado
4 de octubre
El Panel de Expertos del Transporte Público informa de una nueva alza en la tarifa del servicio RED, Metro y Tren Central en las 32 comunas de la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Explican que el reajuste está “asociado a la variación del precio del petróleo Diésel, el IPC, el incremento del costo de mano obra y la tasa de cambio, entre otros” señalaron.
6 de octubre
Comienzan a regir las nuevas tarifas del transporte público en la capital. El pasaje de Metro llega a $830 en horario punta, a $750 en horario valle y en periodo bajo a $640 ($30 menos). La tarifa en el tren Alameda-Nos llega a $830 en periodo punta y en valle a $750. Y en los buses RED la tarifa general es $710
7 de octubre
En una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostiene que “quien madrugue, puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”. La declaración es trending topic en Twitter y recibe críticas de usuarios y políticos, que critican su “falta de sensibilidad”. Estudiantes del Instituto Nacional realizan la primera “evasión masiva” en el Metro, en la estación Universidad de Chile, cerca de las 14:00 horas. Se reúnen a la salida de clases y se dirigen en grupo a la estación Universidad de Chile. La acción es replicada el resto de esa semana por los estudiantes.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comenta los resultados del último IPC y sostiene: “Destacar, a los románticos, que han caído las flores, el precio de las flores, así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%”.
Las “evasiones masivas” en el Metro comienzan a tomar más fuerza y son organizadas, a través de redes sociales, por estudiantes de distintos liceos tradicionales de Santiago. Carabineros refuerza su presencia en el tren subterráneo, que debe cerrar momentáneamente cinco estaciones. En los días siguientes las manifestaciones van en aumento, se suman adultos y algunos hablan de “desobediencia civil”.
El presidente del Panel de Expertos, que define las tarifas del transporte público, Juan Enrique Coeymans, cuestiona las protestas en el Metro y afirma que “cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta”. En la tarde y noche se vive la jornada más violenta en el Metro, con “evasiones masivas” y destrucción de torniquetes e infraestructura en más de una decena de estaciones. Carabineros interviene, se enfrenta con manifestantes y se registran detenidos. El servicio es suspendido en numerosas estaciones.
Durante la mañana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, descarta rebajar la tarifa del transporte público y afirma que “es una decisión que ya está establecida”. Durante el día vuelven a registrarse disturbios en el Metro, que se tornan cada vez más violentos y, a partir de las 13:00 horas, comienza el cierre de estaciones hasta que, cerca de las 15:00 horas, Metro informa de la suspensión completa del servicio en las Líneas 1 y 2, debido a los desmanes. Luego se van sumando el resto de las líneas y, pasadas las 19:00 horas, se anuncia la suspensión total del servicio. Miles de personas repletan las calles intentando buscar locomoción para volver a sus casas y se registran tacos gigantescos. El Gobierno anuncia que aplicará la Ley de Seguridad del Estado. Comienzan “cacerolazos” en distintos puntos de la capital. Se registran protestas y disturbios, que intensifican durante la noche, y se reportan incendios en distintas estaciones del Metro y quemas de buses del transporte público. Uno de los hechos más graves es el incendio que afecta al edificio de Enel, en el centro de Santiago. También se reportan saqueos en varios supermercados de la capital.
En la madrugada, el Presidente Sebastián Piñera decreta Estado de Excepción de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. El general Javier Iturriaga del Campo queda como jefe de la Defensa Nacional. El Ejército comienza a patrullar las calles de Santiago tras tomar el control de la seguridad. Se registran más de 300 detenidos. Metro informa que hay 77 estaciones afectadas. Se registran “cacerolazos” y masivas protestas en Santiago, principalmente en Plaza Italia, donde llegan militares en tanques. Las manifestaciones se extienden a regiones. El Presidente anuncia que se suspenderá el alza de la tarifa del Metro, pero las protestas continúan. Los principales supermercados, farmacias y locales comerciales comienzan a cerrar tras ser producirse saqueos e incendios. Filas de autos se aglomeran en las bombas de bencina. El general Iturriaga decreta toque de queda en la capital –entre las 22:00 y las 7:00 horas–, el primero desde 1987.
Se informa de los primeros fallecidos tras estallar la crisis, todos en incendios: Tres en un supermercado en San Bernardo, cinco en una bodega de ropa en Renca y dos en Construmart en La Pintana. La Cámara de Diputados sesiona de manera extraordinaria y aprueba el proyecto para revertir el alza de las tarifas del transporte. Se suspenden las clases en 48 comunas de la RM y se vuelve a decretar toque de queda en la capital y en otras regiones. Durante la noche, el Presidente Sebastián Piñera afirma que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.
Comienza a regir la nueva tarifa del Metro, sin el alza. Por segundo día funciona parcialmente la Línea 1, hasta las 20:00 horas. El general Iturriaga informa que fue una noche “tranquila” y sólo se registraron incidentes menores. El Gobierno informa que han fallecido 15 personas durante la crisis, 11 de ellos en la Región Metropolitana. Repercusiones genera la difusión de un polémico audio de la Primera Dama, Cecilia Morel, acerca de la crisis
En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera hace un mea culpa y anuncia un paquete de medidas de corte social para enfrentar la crisis, el que contempla un sueldo mínimo garantizado de $350.000, el aumento inmediato del 20% en la pensión básica solidaria, mayores impuestos a los sectores de más altos ingresos, reducción de la dieta parlamentaria y de los altos sueldos de la administración pública y un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, entre otras medidas.
El Presidente Piñera afirma que el gobierno trabaja en un plan de “normalización” para terminar con los toques de queda y firma proyecto de ley para estabilizar las tarifas eléctricas. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, anuncia el envío de personal para evaluar la situación en Chile. Lo propio anuncia Amnistía Internacional.
El Presidente Piñera afirma que el gobierno trabaja en un plan de “normalización” para terminar con los toques de queda y firma proyecto de ley para estabilizar las tarifas eléctricas. En el Congreso Nacional, diputados aprueban idea de legislar sobre proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas, impulsado por la oposición, pero con el apoyo de algunos votos oficialistas. Además, en la Comisión de Salud se aprueba el seguro catastrófico de salud para afiliados de Fonasa, sesión en la que el ministro Jaime Mañalich dice que no “porque pase una marcha en la calle” se pueden hacer indicaciones al proyecto, como solicitaba la oposición. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, pide perdón por su polémica frase de la semana anterior por el alza del Metro, cuando afirmó que los chilenos podían verse beneficiados de una tarifa más baja si se levantaban más temprano. El general director de Carabineros, Mario Rozas, dice que se han iniciado sumarios internos ante denuncias por abuso policial. El Metro anuncia que para el viernes también operarán parcialmente las líneas 2 y 5, sumándose a las líneas 1, 3 y 6. Las manifestaciones continúan en distintos puntos del país, aunque Ministerio del Interior dice que detenidos, heridos y eventos “graves” han disminuido.