La dra. Paula Araya, encargada del área salud del Partido Comunista, afirmó que la reforma del gobierno sólo busca asegurar y fortalecer el negocio de las Isapres, sin cambiar, ni introducir mejoras para el sector público del país.
En ese sentido, Paula Araya apuntó a la urgencia de crear un sistema de Salud Universal y de Calidad para Chile, en torno a lo cual existe un amplio acuerdo entre organizaciones sociales, académicos y diversos partidos de oposición.
La encargada de salud del PC aclaró que la reforma a las Isapres mantiene la discriminación por edad, enfermedad o nivel socioeconómico, buscando que quienes decidan cambiarse al sistema privado sean jóvenes sanos y con recursos.
Además, los usuarios de Fonasa que pasen a Isapre quedarán sin cobertura del Plan Universal.
Paula Araya detalló las coincidencias emanadas de la mayoría de los partidos de oposición, junto a organizaciones sindicales y de usuarios que adhieren a esta declaración pública.
La propuesta apunta concretamente a una reforma integral a la salud, con rango constitucional, en la cual las Isapres pasen a ser coberturas complementarias al seguro nacional de salud, de carácter solidario y universal que buscan crear mediante el 7% de cotización obligatoria.
A juicio de la dirigenta comunista, una de las críticas principales a los proyectos de ley del gobierno radica a la ausencia de diálogo previo con los actores sociales y políticos.
Ante eso, Paula Araya valoró la unidad política y social plasmada en torno a la necesidad de impulsar una reforma integral a la salud.
Finalmente, la encargada de salud del Partido Comunista, dra. Paula Araya, llamó a la población a participar de una gran movilización este 4 de julio, en rechazo a las propuestas del gobierno en el ámbito de la salud.
Dicha movilización es convocada por la Agrupación de usuarios ANCOSALUD y representa el principal hito del trabajo iniciado conjuntamente desde los distintos partidos políticos, organizaciones sindicales y gremios.