Directivas del PRO y el PC junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y el nuevo presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, Alejandro Navarro, se reunieron en la antesala del viaje del parlamentario a Ginebra para el examen de Chile ante el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas.
En la cita los dirigentes le hicieron notar al parlamentario el grave incumplimiento del Estado en cuanto a acatar las normas internacionales que sancionan esta práctica de exterminio y obliga a la consecución de la justicia y la verdad.
En el marco de esta reunión, el senador Alejandro Navarro adelantó que solicitará tanto a la subsecretaría de DD.HH, como a los familiares de las víctimas de la dictadura, un registro acucioso e informado de la desaparición forzada en nuestro país, para de esta manera informar de manera clara y categórica de esta situación en Ginebra.
En tanto la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos, Lorena Pizarro, quien concurrió junto a Marta Vega, advirtió que el Estado de Chile no ha cumplido de manera eficaz las convenciones internacionales en contra de la desaparición forzada, pues pese a existir muchos casos de víctimas de esta modalidad de exterminio a nivel nacional,los nombres de los condenados se repiten recibiendo penas exiguas en relación a la gravedad de los crímenes ejecutados.
Desde el partido Comunista, su secretario general, Lautaro Carmona, valoró el gesto del senador Navarro al tomar especial atención a la experiencia e inquietudes de los partidos políticos, pero especialmente de las organizaciones de DD.HH en un ámbito tan relevante como es rendir examen sobre la situación de las desapariciones forzadas en nuestro país ante entidades internacionales.
Del mismo modo, el presidente del PRO Camilo Lagos, enfatizó que frente a un gobierno como el de Sebastián Piñera que relativiza y construye shows mediáticos en el ámbito de los DD.HH, es relevante que los partidos progresistas y de Izquierda se tomen en serio este tema y colaboren para que se conozca la realidad que se ha vivido en nuestro país ante el genocidio de Estado.
Finalmente, el senador Alejandro Navarro tomó nota acerca de las observaciones hechas por las y los dirigentes políticos , entre las cuales se cuentan la necesidad de terminar con el uso de la figura del secuestro permanente como forma de disminuir las penas de los criminales de lesa humanidad , eliminar todo efecto de la amnistía que impida la persecución penal por terrorismo de Estado y revisar la situación de los reos de Punta Peuco quienes cuentan con enormes privilegios en relaciona los reos comunes, entre otros puntos consignados en la reunión.