10:18 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

A propósito del negacionismo: Realizan seminario “Ficción y Memorias del Pasado Reciente” en museo de la Memoria

Series como “Los 80`”, “Los archivos del cardenal”, “Ecos del desierto” o la película “NO” tienen mucho más en común que sus referencias a la dictadura vivida en Chile. La ilustración de una realidad que muchos chilenos desconocían porque no lo l vivieron en carne propia, hizo que estos films tomaran una importancia mas allá de la aparente.

Hans Stange, profesor del Instituto de Comunicación e Imagen de la U. de Chile y expositor  del seminario “Ficción y Memorias del Pasado Reciente”, del Museo de la Memoria, explicó cómo las memorias del pasado son diferentes para cada persona según las situaciones que vivió.

 

En ese sentido, el experto explicó que las voces del negacionismo se dan por esa misma situación de poder en la que se encuentra quien trata de tergiversar la realidad.

 

En esa línea van las series o películas que comenzaron a aparecer a vísperas de conmemorarse el cuarenta aniversario del golpe militar por el año 2013, que según Hans Stange, tuvieron la importancia de mostrar gráficamente una realidad que muchos en esos tiempos desconocían o no contaban con mayores antecedentes.

 

Aún resaltando el lado positivo de la ilustración que aportaron estas cintas al colectivo nacional, el profesor del Instituto de Comunicación e Imagen, expresó que  igualmente las series y películas crearon una hegemonía  en su contenido por lo que de todas formas las personas no tienen una accesibilidad pura a lo acontecido en aquellos años.

 

Por último, Hans Stange señaló que las series fueron creadas en un contexto en donde Chile pasaba por una crisis democrática por lo cual estos films vinieron a reafirmar el sentido democrático de los ciudadanos.

 

La mayoría de las series y películas que se realizaron con este sentido común de ilustrar lo sucedido en dictadura, recibieron financiamiento, en cierta medida,  por parte del estado, ya sea por concursos públicos u otras formas, reafirmando lo dicho por el experto.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content