13:25 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Marcos Barraza y situación en La Araucanía: “Gobierno ha optado por una política de represión y la responsabilidad política es de Chadwick y Mayol”

En el marco del caso Catrillanca, el ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, indicó que la responsabilidad política es clave por parte del ministro del interior, Andrés Chadwick y del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quienes no deben seguir en los respectivos cargos.

Marcos Barraza dijo que a partir del asesinato del comunero mapuche, queda de manifiesto que el Gobierno ha optado por una política de represión y militarización sostenida en la región de La Araucanía, la cual busca anular las legítimas demandas del pueblo mapuche.

 

Según Marcos Barraza, la estrategia político-comunicacional del gobierno consiste en aparentar estremecimiento tras el asesinato de Camilo Catrillanca, pero en los hechos seguir legitimando la política de represión ejercida por el Comando Jungla en la novena región.

 

El ex ministro de desarrollo social advirtió que el Comando Jungla es la expresión más brutal del abuso que ejerce el Estado contra los pueblos originarios, poniendo de manifiesto el proceder ilegítimo del Gobierno en La Araucanía.

 

Además, Marcos Barraza aseguró que el Plan Impulso Araucanía muestra un rotundo fracaso, ya que se creó sobre la base de subordinar al pueblo mapuche a los intereses de la industria forestal.

 

A juicio del ex secretario de Estado, es impresentable que el ministro del interior, Andrés Chadwick y el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, no asuman su responsabilidad política en la difusión de información falsa sobre los hechos.

En su opinión, las autoridades actuaron con discriminación, prejuicio y racismo al justifica el asesinato del comunero mapuche en un presunto prontuario penal que nunca existió.

 

Finalmente, Marcos Barraza reiteró que el país está frente a un abuso a la fe pública, y por tanto,  Andrés Chadwick y Luis Mayol no deberían seguir en sus respectivos cargos, dada la responsabilidad política de ambos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content