El Instituto Nacional de DD.HH. presentó un mapa de conflictos socioambientales mediante una plataforma digital la cual describe 116 situaciones a lo largo de Chile, en las cuales las poblaciones verían afectados sus derechos humanos producto de actividades productivas, poniendo especial énfasis en la observación en la zona de Quintero para evaluar en terreno los efectos de la contaminación en el goce de derechos de los habitantes de dicha comuna.
Así lo anunció la Directora del INDH, Consuelo Contreras, quien informó que conocidos los resultados de este mapa de conflictos ambientales, realizaran una misión de observación durante la próxima semana a partir del día 11 de septiembre en Quinteros y Puchuncaví , al ser una zona saturada y de mucha preocupación dada las eventuales afectaciones de loa derechos de los ciudadanos que allí puedan ocurrir.
Consuelo Contreras se refirió además al objetivo del recurso de protección por la situación de contaminación en la zona de Ventanas, señalando que será presentado en los próximos días, y que buscará principalmente que el Estado tome las medidas necesarias para proteger el derecho de la población a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y otros derechos conexos.
Para recopilar los conflictos ambientales en este mapa, el INDH los definió como aquellas disputas entre diversos actores públicos y privados que manifiesten públicamente divergencias de opiniones, posiciones, intereses por la afectación o potencial afectación de derechos humanos, derivada del acceso y uso de los recursos naturales, así como por los impactos ambientales de las actividades económicas. Los principales sectores productivos asociados a los conflictos son: energía: 56 casos; minería: 45 casos; pesca y acuicultura: 7 casos; forestal: 5 casos; y agropecuario: 4 casos en el país.