07:33 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Andrés Solimano: “Sería muy importante concretar una industria del litio nacional que generaría grandes ingresos para las arcas fiscales”

El doctor en economía, Andrés Solimano, valoró que en el programa presidencial de Gabriel Boric esté fuertemente instalada la idea de concretar una industria del litio nacional que presentaría ingresos tremendos a las arcas fiscales.

El académico dijo que la nueva Constitución debe facultar expresamente, al igual que países orientales y europeos, la posibilidad que el Estado, ya sea con fondos públicos o mixtos, genere los espacios públicos para levantar industrias que creen empleos e ingresos.

Al mismo tiempo, sugirió que el candidato vencedor de las próximas elecciones debe incentivar las posibilidades del Estado, y el apoyo transformador para las industrias y empresas.

Aunque reconoció que el abanderado de la ultraderecha ya ha expresado su rol privatizador y de regresión frente a las demandas sociales y profundización  del modelo rentista, contrario a la que expresa Gabriel Boric.

Respecto al empleo informal, que según datos del INE rondaría al 30%, Solimano dijo que el mercado informal, o cesantía encubierta, obedece a la gran des-industrialización que afecta al país, y que se ha incrementado en las últimas décadas.

De tal forma, la precarización se profundiza con el actual modelo político económico, y en ese sentido, dijo, que se deben llevar a cabo cambios y reformas estructurales.

Respecto al planteamiento de Gabriel Boric, y la idea de reconstituir la empresas de ferrocarriles, el experto en materias políticas económicas Andrés Solimano, valoró la iniciativa que espera se lleve a cabo.

Una empresa de transportes colectivos pública potenciaría distintos polos de desarrollo, manifestó.

Al concluir, Andrés Solimano, valoró los importantes avances sociales, políticos, económicos  y culturales que representa el programa presidencial de Apruebo Dignidad, encabezado por Gabriel Boric, y que irán en beneficio de toda la población.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content