07:43 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Gabriel Boric: “Estableceremos un nuevo sistema de pensiones que garantice la seguridad social y pensiones dignas sin AFP”

En el marco de la celebración del Día de las Personas Mayores, este viernes el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, recibió en La Florida las propuestas de personas mayores en esta materia y escuchó sus anhelos para un futuro gobierno.

“Entregamos un documento al candidato Boric en el cual le presentamos nuestras propuestas, claras, precisas y políticas, para que logremos en el corto tiempo, tener una mejor vida, que la dignidad sea la costumbre”, señaló Enrique Ahumada, vocero de la Federación Regional Metropolitana de Uniones Comunales de Clubes de Personas Mayores (Frucam), quien agregó que “para nosotros lo más importante es que todos los temas propuestos deban ser estudiados, analizados y convenidos con la participación de organizaciones sociales de personas mayores”.

Luego de escuchar los planteamientos, el abanderado reafirmó su compromiso de “establecer un nuevo sistema de pensiones, que garantice un sistema de seguridad social y pensiones dignas sin AFP. Reitero: No más AFP”. “Con la historia de trabajo de las chilenas y chilenos no se puede seguir haciendo negocio, y cuando hablo de trabajo es el que todos conocemos e imaginan, pero también el invisibilizado, el de cuidados”, afirmó, haciendo alusión al Sistema Nacional de Cuidados que buscan implementar.

Boric señaló que no basta con entregar medidas asistencialistas para las personas mayores, sino de “establecer políticas integrales que permitan tener una vejez digna, como se merecen” y agregó: “Queremos que se sientan parte de este proyecto, no solamente del futuro gobierno, sino del proyecto político que queremos construir para Chile, en donde ustedes son protagonistas y no actores secundarios”.
El abanderado presidencial, acompañado por parlamentarias, parlamentarios y candidaturas de Apruebo Dignidad, detalló su propuesta dejando en claro que “nuestro sistema de pensiones va a respetar íntegramente los ahorros por las y los trabajadores. No vamos a tocar un peso de los actuales ahorros de los trabajadores”.

En concreto, se propone un sistema mixto que incluye un pilar contributivo y también uno no contributivo. Según explicó el abanderado, el primero apunta a “mejorar las pensiones en función de cuánto ha ahorrado cada uno, pero también con solidaridad generacional e intrageneracional”, mientras que el no contributivo busca que “el Estado garantice una pensión básica universal digna para los chilenos y chilenas”. “Sin ustedes no hay país, y el país por demasiado tiempo les ha dado la espalda”, finalizó Boric.

Ejes de la propuesta:

1. Nuevo sistema con pensiones justas y sin AFP
2. Los tres pilares del nuevo sistema: i) pilar no contributivo, ii) pilar contributivo y iii) pilar de ahorro voluntario.
3. Un piso de pensión básica universal digna asegurada para todas las personas.
4. Pensiones que crecen en el tiempo según lo trabajado dentro o fuera de la casa y sin discriminación por esperanza de vida o género.
5. Libertad para decidir dónde ahorrar y respeto de los ahorros actuales.

Inconsistencia de Sichel
Consultado sobre las críticas a Sebastián Sichel por el retiro de fondos de pensiones, Boric fue enfático: “Hay una inconsistencia en varios sentidos: le dijo a todo Chile que estaba en contra, que iba a castigar a los parlamentarios que votaran a favor y, además, escondió que lo había hecho. Después lo reconoce tratando de pasar desapercibido, pero además nos dice que lo metió a APV para descontar impuestos. Entonces, ahí me parece que hay una inconsistencia mayor y por supuesto que todo candidato tiene que dar explicaciones respecto a esto”.

“En momentos de crisis de confianza, es importante que quienes aspiramos a la primera magistratura, y todos en general, contribuyamos con transparencia y honestidad en nuestras posturas. Es lo que nosotros estamos intentando en esta campaña”, concluyó el candidato.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content