07:47 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Jóvenes Indígenas de Valparaíso: reivindicando y defendiendo un territorio ancestral compartido por primeras naciones.

Como un ejemplo de unión y reconocimiento, en noviembre del 2019 nace la organización de Jóvenes Indígenas de Valparaíso. En un camino de autoafirmación y de concientización los integrantes pertenecientes a diferentes pueblos originarios que comparten un territorio en común, han llevado a cabo de aquel tiempo a esta parte diferentes actividades en la región.

En conversación con Alex Malwue Mawlen, Drago Villegas Huentemilla y Camila Vásquez, integrantes de la organización, conocemos lo que ha sido el proceso de construcción de identidad y de crecimiento organizativo en el cual se hecho común el interés de luchar por el territorio y por la protección de las áreas naturales.

Otro ejemplo de sus propuestas han sido los podcast que la agrupación creó tras las medidas de confinamiento denominado “¿Origi-ke?”, o como sus creadoras/es lo definen: un audio fanzine experimental y contra informativo, en donde la auditora o el auditor, puede encontrar  interesantes conversaciones, poemas, expresiones artísticas, música y cuentos.

Por otro lado, los jóvenes también se han visto demandados por la depredación del extractivismo instalado en la zona en donde los actuales conflictos ambientales han sido una prioridad para ellos dentro de su reivindicación identitaria, en tanto herederos de diferentes culturas que han pervivido en el territorio gracias a la naturaleza.

Al respecto, se refieren a sus acciones relativas a proteger especies arbóreas y vestigios ancestrales -como lo son las piedras tacita- que han sido afectadas y amenazadas por una inmobiliaria en el sector de El Olivar.

Acerca del proceso constituyente y la presencia de representantes de los pueblos originarios, los jóvenes expresan diversos sentires en donde se señala la relevancia de fortalecer la institucionalidad indígena autónoma, lo importante de avanzar en materia de participación y de terminar con la Constitución de la dictadura.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content