02:14 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Parlamentari@s visitan CDP Santiago 1 para velar por las condiciones de los presos del estallido social y vuelven a exigir su libertad

Frente a denuncias de maltrato, discriminación  y pésimas medidas de seguridad personal  y sanitaria,  diputados y diputadas de oposición realizaron una  visita al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 para fiscalizar las condiciones efectivas en las que se encuentran los presos de la revuelta.

En la oportunidad, la diputada Karol Cariola denunció que muchos de estos jóvenes junto a una clara arbitrariedad judicial, han sufrido el rigor del encierro sin contar con las condiciones mínimas de alimentación y cuidado durante la pandemia.

 

La diputada Claudia Mix advirtió que a los problemas estructurales que afectan a las cárceles en nuestro país, se suma la falta de agua, baños decentes y la ausencia de la segunda dosis de la vacuna cintra el Covid 19,  problemas que han afectado fuertemente a estos internos.

 

Para el diputado Tomas Hirsch  señaló que a diferencia de lo que plantea Piñera , en Chile si hay presos políticos, como es el caso de estos jóvenes detenidos , quienes  son objeto de la venganza y el desquite del gobierno de la Derecha, por haber promovido con su lucha ,una nueva Constitución, enfatizó.

 

Del mismo modo, el diputado Boris Barrera emplazó a los senadores a poner en tabla con urgencia la ley de indulto general para los presos de la revuelta, pues es inconcebible  que a casi 18 meses de su detención, en muchos casos aun no hayan sido objeto del debido proceso.

 

Paola Palomera, madre de Nicolas Piña, estudiante de ingeniería  detenido en febrero pasado, sostuvo que el daño irreparable que les ha ocasionado  esta realidad en donde la ausencia de pruebas concretas y montajes han sudo la tónica utilizada  por el Ejecutivo.

 

Entre las irregularidades  que pudieron constatar  los legisladores en su visita a Santiago 1,  es el encarcelamiento  de estos jóvenes activistas con los presos comunes. Además  muchos de ellos pese a tener una prescripción alimentaria especial , se les impone la comida común del penal, y lo más grave, es la no entrega de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid, pese a ser inoculados hace casi 5 meses  la primera vez.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content