10:03 -Sábado 20 Abril 2024
15.9 C
Santiago

Lo que deja el Barómetro del Trabajo Cut – Mori: Inestabilidad económica, falta de oportunidades laborales, Covid y desigualdad las principales inquietudes

Se entregaron los resultados de la séptima encuesta Barómetro del Trabajo, elaborada por la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) y la Empresa de Investigación de Opinión Pública MORI Chile, que se aplicó entre el 15 de marzo y el 5 de abril del 2021 y que se viene realizando periódicamente desde junio del año pasado.

Los resultados mostraron que el 59% de la población se considera de clase baja o media baja y el 76% se considera parte de la clase trabajadora, mientras que el 51% de los chilenos asegura tener problemas de dinero, deudas, cesantía y/o incertidumbre económica y sanitaria.

En relación a los problemas a nivel nacional, el 28% menciona el control de la pandemia, el 23% la desigualdad social, económica, salarial y cesantía y un 10% la delincuencia.

Respecto a esto último, Marta lagos, directora de MORI, detalló que el 51 por ciento de los chilenos declara tener problemas ligados a la inestabilidad económica y falta de oportunidades laborales, siendo el Covid y la desigualdad las principales inquietudes de la ciudadanía.

 

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, destacó que la mayoría de las personas apuntan al desempleo como uno de los problemas más importantes derivados de la pandemia, pues resulta una interpelación directa a los encargados de gestionar las políticas públicas. 

 

Juan Somavia, presidente del Foro Permanente de Política Exterior y exdirector de la Organización Internacional del Trabajo, afirmó que este estudio indica el mal estado del trabajo en Chile y la ausencia de una valoración efectiva a quienes lo ejercen.

 

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que Barómetro del Trabajo FIEL- MORI es un instrumento muy útil para ayudar a construir mejores políticas públicas destinadas a la clase trabajadora.

 

La encuesta también abordo la consulta por un salario mínimoel cual los chilenos establecieron en $465.547 según el estudio. Frente al monto de la pensiones, se estableció un promedio de $391.273, aunque un 27% del total considera que debería ser igual “al sueldo mínimo”.

La presidenta de la CUT anunció que enviarán estos datos al Parlamento, para que sean considerados en el debate de salario mínimo la próxima semana.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content