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Estos son los 11 proyectos de cambio social de todo el país finalistas del Concurso TRANSFORMA

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Intereses específicos sobre migración, género, medio ambiente y sustentabilidad fueron los temas que abordaron los 11 proyectos finalistas del Concurso Interescolar TRANSFORMA que invitaba a proponer ideas de cambio social a nivel nacional. Estos son los equipos de estudiantes, profesores y profesoras de todo el país que optan al financiamiento para sus proyectos.

El Concurso Interescolar Nacional de Transformación de Realidades TRANSFORMA, organizado por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, presenta a los 11 equipos de estudiantes, profesores y profesoras finalistas, de un total de 40, que presentaron proyectos escolares que piensan un mejor territorio en diferentes materias de cambio social.

Las propuestas fueron elaboradas por grupos de 5 estudiantes junto a un profesor o profesora representante en el contexto de los Planes de Formación Ciudadana de la Ley 20.911, para optar a un premio de hasta un millón de pesos y asesoría legal y técnica de la casa de estudios para su implementación.
Los seleccionados, provenientes de colegios de todo el país, valoraron ideas de mejora en materia migrante, fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos, prácticas formación ciudadana, restauración patrimonial, reflexión sobre género y memoria, además de proyectos de intervención ambiental y comunitario.

La decana de la Facultad de Pedagogía y directora del Programa de Formación Ciudadana de la UAHC, Beatriz Areyuna, celebró el nivel y pertinencia de los 11 proyectos seleccionados. Valora además la reflexión práctica sobre Formación Ciudadana: “Creo que el concurso llega en un buen momento para fortalecer los Planes de Formación Ciudadana, porque el programa finalmente busca que los niños y niñas, jóvenes y adultos compartan experiencias, aptitudes y habilidades para crear una sociedad más democrática”, plantea acerca de la iniciativa.

Los 11 proyectos finalistas y sus colegios respectivos son:

Liceo Valle del Codpa, Región de Arica y Parinacota
Proyecto “Ayni Andino, mural Étnico Comunitario”
El Liceo del norte postula a la creación de una serie de murales la historia reciente de adultos y jóvenes ante la alarmante migración de la juventud a las grandes ciudades del norte. El proyecto pretende integrar a niños y niñas para generar un vínculo con el Valle del Codpa y su cosmovisión con el territorio, los elementos y su historia étnica

Colegio Cumbres del Choapa. Salamanca, Región de Coquimbo
Proyecto “Aprendiendo la lengua de las semillas”
El proyecto tiene como objetivo la documentación del uso y conservación de semillas de la comunidad. Dicho conocimiento, obtenido de fuentes vivas locales será compartido con el resto de la comunidad escolar. Son 20 agricultores y conservadores que serán parte de este registro que a su vez dejará constancia de los diversos usos en un documental de uso público.

Liceo Eugenio Pereira Salas, Pedro Aguirre Cerda. Región Metropolitana
Proyecto “Micro Editorial de Historias de vida en la reconfiguración barrio Lo Valledor”
El equipo propone la realización de una publicación de la reconfiguración del barrio Lo Valledor en la comuna de Pedro Aguirre Cerda desde un enfoque intercultural. El cuadernillo recopilará historias de personajes claves de la comunidad, en particular personas de la tercera edad y su interacción con la comunidad migrante y escolar.


Liceo Bicentenario de Excelencia Fco. Bilbao Barquín. Quilicura, Región Metropolitana
Proyecto “Empoderamiento Femenino para mujeres migrantes”
Este proyecto reflexiona sobre derechos femeninos y derechos humanos dentro de la comunidad migrante y local. Se realizarán talleres de empoderamiento femenino para mujeres migrantes que generen acciones de reivindicación de los derechos antes mencionados.

Colegio Raimapu Tierra Florida. La Florida, Región Metropolitana
Proyecto Madera Consciente
El proyecto pretende adquirir nuevas herramientas para la construcción de huertos verticales, bancas y otras manufacturas en madera para generar un entorno sustentable dentro de la comunidad escolar. El proceso de fabricación incluye la participación de los y las compañeros y compañeras de curso para acercarlos a esta propuesta de conciencia ambiental.


Liceo Baldomero Lillo. Lota, Región del Biobío
Proyecto “Reciclar para la vida”
El equipo ejecutante propone la fabricación de una cocina que funciona a base del gas metano obtenido desde desechos orgánicos obtenidos directamente desde las ferias libres de Lota. El dispositivo será entregado a un refugio que sirve almuerzos a personas en situación de calle. La propuesta busca reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos locales.

Colegio Alberto Hurtado Cruchaga. Doñihue, Región de O´Higgins
Proyecto “Aprende y vive”
El equipo de estudiantes propone una serie de 4 talleres de educación sexual y autocuidado para adolescentes de sectores vulnerables (de 13 a 18 años). Los contenidos, dictados en el mismo colegio, tendrán un acento en el aspecto social físico, psicológico y afectivo y serán asesorados por diversas ONG locales para su correcta socialización.

Liceo Abate Molina. Talca, Región del Maule 
Proyecto “LAM tiene Memoria”
Propone la creación de un libro que recopile testimonios y relatos de liceanos que vivieron los años de la dictadura militar entre 1973 y 1978. Mediante el uso de archivos del propio liceo y el rastreo de fuentes vivas, el proyecto espera sumar contenido a la historia del establecimiento. También se contempla la edición del material en formato de documental audiovisual.

Liceo Domingo Ortiz de Rozas. Coelemu, Región del Ñuble 
Proyecto “Inspirados por el Valle”
Creación y difusión de un libro patrimonial con ilustraciones y reseñas realizado por los mismos estudiantes y que refleje el patrimonio natural y cultural del Valle del Itata. Entre ellas oficios campesinos, cultura gastronómica, flora y fauna y potencial turístico, etc. La finalidad es visibilizar el patrimonio local para fortalecer su cuidado e interés por conocerlo. La publicación será distribuida gratuitamente entre diversos actores sociales y educativos de la zona.

Liceo Las Américas. Puyehue, Región de los Lagos 
Proyecto “Patrimonio Inmaterial de la gastronomía de Puyehue”
Tras el catastro y registro de diversas huellas culinarias de la localidad de Puyehue, el equipo ejecutor vinculará el conocimiento tradicional gastronómico con las habilidades de estudiantes de gastronomía  y hotelería para  generar un taller de gastronomía ancestral y local para explorar la creación de una identidad gastronómica local y la creación de un recetario con historia.

Colegio Ruka- Newen, Limache /  Región de Valparaíso
Proyecto “Belleza tras las rejas”
El equipo de estudiantes propone la creación de murales y el cultivo de plantas medicinales al interior del establecimiento. También la realización de talleres donde se diseñará una identidad colectiva. Dichos talleres interiorizarán a los partícipes en el muralismo, jardinería básica y una introducción a la agricultura biodinámica (creación y uso de compostaje). Se utilizarán metodologías flexibles y creativas para potenciar el aprendizaje autónomo.

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Juventudes de oposición rechazan Proyecto “Aula Segura”. Piden no criminalizar y apoyo integral a los jóvenes

Tras el rechazo en la Comisión de Constitución del Senado del proyecto “Aula Segura” patrocinado por el Ejecutivo, distintas juventudes políticas se refirieron a este nuevo revés sufrido por el gobierno de Sebastián Piñera.

En primer término, el presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez expresó esta propuesta no innova en nada respecto a la seguridad en las salas de clases, pues los reglamentos internos y la propia Superintendencia de Educación establecen protocolos para sancionar a los estudiantes por hechos de violencia.

 

De igual forma, Cristóbal Pino encargado estudiantil del Movimiento Autonomista afirmó que la iniciativa patrocinada por el Mineduc representa una medida simplista y que no ataca el problema de fondo en cuanto a la violencia escolar, en donde la represión y daño tanto físico como psicológico de los estudiantes se ha transformado en algo habitual.

 

El Secretario de la Unión Nacional Estudiantil Pablo Pizarro denunció que el acoso sexual y los abusos cometidos por los docentes en liceos y colegios es mucho más común que la violencia generada por los alumnos en los establecimientos, siendo esta medida de la autoridad, populista y reaccionaria más que una verdadera solución.

 

Consignar que el informe de la Comisión de Constitución del Senado tildó de inconstitucional las modificaciones que pretenden aprobar el Ejecutivo, por considerar que no se garantizan los elementos mínimos para resguardar el debido proceso, luego que la indicación ingresada al proyecto “Aula Segura” contemplaba un periodo sumario de apenas 48 horas para que el estudiante inculpado por hechos de violencia presente sus descargos.

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Juan A. Lagos: “La ciudadanía demanda amplias convergencias sociales y políticas”

El dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, rechazó lo que calificó como el carácter excluyente del bloque “Convergencia Progresista”, conformado por el PPD, socialistas y radicales.

A juicio de Juan Andrés Lagos, no se puede hablar de convergencia política cuando tres colectividades se reúnen a configurar programas y alianzas electorales, en un contexto donde la ciudadanía demanda una amplia convergencia social y política, a propósito de los 30 años del triunfo del NO.

 

Juan Andrés Lagos convocó a los impulsores de “Convergencia Progresista” a rectificar su propósito para sumarse a una mesa común de partidos de oposición, donde prime un verdadero proceso unitario de fuerzas progresistas.

 

En ese sentido, el dirigente comunista apuntó a una convergencia social y política sin exclusiones, que permita terminar con las fragmentaciones que se han venido produciendo en la oposición.

 

Para Juan Andrés Lagos, las colectividades que fueron excluidas de este pacto político, deben tomar la iniciativa, generando espacios de coordinación para enfrentar la ofensiva derechista.

 

Juan Andrés Lagos rechazó la imposición de alianzas que se auto arrogan la representación de la centro-izquierda, con la finalidad de obtener el respaldo electoral de las otras colectividades.

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Segunda vuelta en Brasil: El transversal rechazo en Chile a Jair Bolsonaro y la solicitud de pronunciamiento a Piñera

Diputados y diputadas de las bancadas de oposición ingresaron un proyecto de resolución para que el Presidente de la República de Chile emita un pronunciamiento rechazando las declaraciones de carácter homofóbicas, xenófobas, misóginas y reivindicatorias de violaciones a los derechos humanos emitidos por el candidato a la presidencia de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

La presidenta de la comisión de DDHH de la Cámara, diputada Carmen Hertz, sostuvo que pedirán a Sebastián Piñera, un rechazo claro y tajante a los dichos xenófobos, racistas, homofóbicos de Bolsonaro, al considerar que ponen en peligro la seguridad mundial y sobre todo la seguridad regional.

 

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, criticó que en sus primeras declaraciones del Presidente Piñera, el mandatario haya valorado un supuesto programa económico que en definitiva no existe, en vez de condenar las aseveraciones del candidato brasileño.

 

En tanto el  jefe de la bancada de la DC, diputado Matías Walker, agregó que lo que ocurra en Brasil es una alerta para todas las democracias en América Latina., recordando  que así como en Francia se constituyó un frente antifacista contra la candidatura de LePen, que provocó el triunfo del Presidente Macron, resulta muy importante que todas las fuerzas democráticas se unan para rechazar estas candidaturas y retener este avance.

 

Del mismo modo, el diputado del Frente Amplio, Vlado Mirosevic, sostuvo también que Bolsonaro es una amenaza para América Latina y es también una vergüenza que en Chile algunos políticos se hayan plegado con optimismo a lo que puede ser una posible presidencia de alguien que reivindica las violaciones a los Derechos Humanos, siendo muy peligroso que se transforme en presidente de una país tan importante como Brasil, enfatizó.

 

En este mismo marco, los legisladores progresistas rechazaron  que hasta el día de hoy Bolsonaro reivindica que se debería haber matado a más personas. Reivindica además el genocidio, e incluso llega a decir que si tiene un hijo homosexual, ojala muera  en un accidente. También condenaron los diputados de oposición la condición misógina del abanderado de la ultra derecha brasileña al señalar que a las mujeres no se las viola porque no se lo merecen, siendo por esto una amenaza para América Latina, concluyeron.

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Senador Huenchumilla: “La oposición debe articularse sin excluir a nadie”

El Senador democratacristiano, Francisco Huenchumilla, rechazó la postura de algunos sectores de su colectividad, de excluir al Partido Comunista como una condición para sumarse al bloque “Convergencia Progresista”, compuesto inicialmente por El PS, PPD, PR.  A juicio del parlamentario, la oposición en Chile debe articularse sin excluir a nadie.

 

El parlamentario dijo ser partidario de una amplia convergencia de toda la oposición, para tener posibilidades de ser competitivos y ganar procesos electorales venideros.

 

Por otro lado, el senador Francisco Huenchumilla afirmó que esta convergencia progresista se inserta en un proceso de rearticulación de las fuerzas opositoras a largo plazo.

 

Según Huenchumilla, es preciso lograr “un mínimo común denominador, en una plataforma programática y nuestros objetivos. Eso requiere diálogo, conversación, entonces es un proceso. Ahora si esas condiciones se dan, a mí me parece que vamos por buen camino”.

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Parlamentarios ingresan proyecto que incorpora asignatura de Memoria y Derechos Humanos

Este jueves 11 de octubre un grupo transversal de diputados de oposición ingresó oficialmente la moción parlamentaria que busca incorporar a la malla curricular de enseñanza básica y media la asignatura de Memoria y Derechos Humanos.

La moción encabezada por la diputada Carmen Hertz, crea esta nueva asignatura para ser impartida a los estudiantes de educación básica y media y pretende contribuir a la formación de las nuevas generaciones, para acercarlas al conocimiento de nuestra historia reciente y, en particular, del terrorismo de Estado y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos ejecutadas por la Dictadura cívico militar.

El diputado Hugo Gutiérrez,  sostuvo durante la presentación del proyecto que “este Gobierno de Sebastián Piñera tuvo un claro propósito negacionista de nuestra historia reciente, pasando por encima de informes oficiales del Estado, como Valech o Rettig. Informes que dicen relación con exonerados, torturados, exiliados. Esta conducta negacionista y revisionista de la historia le hace mal a nuestra historia y al país”.

 

El diputado Gutiérrez agregó que “para ninguno de nosotros es bueno que volvamos a un régimen totalitario, por lo que es necesario la enseñanza de una asignatura que se llame así, Memoria y Derechos Humanos, para recordar lo ocurrido durante la dictadura militar”.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (PH) aseguró que “esta propuesta tiene que ver con enseñar a los jóvenes a valorar y respetar los derechos humanos, que conozcan las violaciones que ocurrieron en este país para que se generen ciudadanos respetuosos de los DD.HH. Si queremos nuevas generaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos debemos educarlos sobre lo que pasó en Chile”.

 

En tanto, el jefe de la bancada DC, diputad Matías Walker,  indicó que “un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro. Este proyecto liderado por Carmen  Hertz y que apoyamos  todas las bancadas de oposición busca que la asignatura de Memoria y  Derechos  Humanos  sea obligatoria y así  debería  ratificarlo el Consejo Nacional  de Educación, porque  hay encuestas que se han hecho a escolares  donde  se relativiza el valor  de la Democracia y los Derechos Humanos y eso pasa porque las nuevas generaciones, nuestros hijos, no  conocieron cabalmente  lo que fue la dictadura.”

 

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS) dijo que “nuestra idea es establecer la cátedra de Memoria y Derechos Humanos, porque creemos que lo que se enseña actualmente es absolutamente insuficiente. Si queremos consolidar la democracia en Chile, debemos tener un cátedra específica para que los alumnos desde la enseñanza básica aprendan sobre los dolores del pasado y valor de los Derechos Humanos”.

Sobre este mismo punto el parlamentario socialista respondió al Ministro del Interior: “Yo no sé a qué le tiene miedo el señor Chadwick. Tal vez cayó en eso, por situaciones de complicidad en el pasado. Pero esta iniciativa no tiene nada de malo, no entiendo su resistencia”, afirmó Jaime Naranjo.

Finalmente, el diputado de la Federación regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, señaló que “estamos respaldando este proyecto de ley porque nos parece esencial que la formación de los seres humanos en Chile sea a través de una asignatura de Memoria y Derechos Humanos. Que seamos capaces de reconocer lo que ha ocurrido en nuestros  país, pues a mi juicio los chilenos en la historia creo que hemos sido bastante temerosos en darnos cuenta en lo que ha ocurrido, sobre todo fíjense en el norte de las grandes matanzas, hechos que son dramáticos y que los desconocen nuestros estudiantes”.

 “Hoy día se trata que formemos en DDHH a través de una asignatura pero que esto propicie también el cultivo de valores esenciales para que nos se repitan hechos brutales como los que han ocurrido en nuestro país, en esta dictadura reciente pero también desde los tiempos de la muerte allá en la Escuela Santa María de Iquique, con la matanza en la Plaza Colón de Antofagasta, o en el campamento otrora de Chuiquicamata. Todo aquello creo que debe recobrar para que hoy a través de este proyecto de ley tengamos profesores capaces para aquello, que se atrevan también a incursionar y hacer más humano el trabajo en las aulas”, concluyó el diputado Velásquez.

El diputado radical, Carlos Abel Jarpa agregó que “los pueblo que no conocen su historia, corren el riesgo de volver a la repetir. Eso es lo que nosotros queremos. Que nuestro jóvenes conozcan nuestra hitota para que los hechos acaecidos durante la dictadura no se vuelvan a repetir”.

 

La iniciativa de la diputada Hertz contiene además las firmas de la diputada Camila Vallejo (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Naranjo (PS), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Matías Walker (DC), Mario Venegas (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR). Esto fue lo que señaló la diputada Hertz.

 

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Lamentan baja participación en consulta del Colegio de Profesores y alertan sobre intento de desafiliar al magisterio de la Cut

Esta semana se desarrolló la consulta por modificaciones a los estatutos que regirán al Colegio de Profesores, advirtiéndose en este proceso una baja adhesión y un escaso interés por participar de esta votación por parte de los docentes afiliados.

Así lo comentó el vicepresidente del magisterio, Jaime Gajardo, quien junto con culpar a la actual dirección del gremio por este nulo interés de los maestros en expresar su opinión, consideró un error la proposición de desafiliar al Colegio de profesores de la CUT, dado el divisionismo  que esta medida puede genera en el sector y en el movimiento sindical, sobre todo cuando se está frente a un gobierno empresarial de derecha.

 

Sobre este mismo punto, Jaime Gajardo considero que históricamente el Colegio de Profesores ha sido un actor incidente junto a la CUT en la negociación  por el reajuste del sector público, por lo que excluir al gremio docente en este debate representa  un fraccionamiento  que no le hace bien a las organizaciones sociales y por ende al país.

 

Del mismo modo, el vicepresidente del Colegio de Profesores, acusó a la actual  dirección del gremio de someter a votación en esta jornada puntos que ya habían sido aprobados en el congreso estatutario de la orden, como por ejemplo la moción para impedir la reelección por más de dos periodos consecutivos, lo cual resulta estéril e inoficioso, enfatizó y que por amplia mayoría se ratificó que NO pueden repostularse al mismo cargo.

 

Respecto a las denuncias de quien encabeza el magisterio, quien acusa una campaña  de odiosidad en su contra, Jaime Gajardo insistió en que frente a una gestión errática, desafortunada y ambigua, claramente  esto acarrea criticas y malestar entre los docentes, la cual se expresa libre y espontáneamente, como ocurre siempre en un sistema democrático, por lo que hoy la actual cabeza del profesorado sólo está cosechando lo que sembró, concluyó.

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Claudia Pascual y falta de protocolo en ley de interrupción del embarazo en 3 causales: “Debió resolverse con mayor celeridad. Hay una evidente dilación”

Por segunda vez el gobierno retiró de la Contraloría General de la República el protocolo de objeción de conciencia institucional, en el marco de la ley de aborto en tres causales aprobada, esto luego que el organismo observara un aspecto relacionado con el tratamiento de la información del registro de médicos objetores.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, le bajó el perfil a esta nueva observación y aseguró que se trata de una cuestión de forma que el Ejecutivo se compromete a subsanar a más tardar la próxima semana.

Para la ex ministra de la Mujer y Equidad de género, Claudia Pascual, si efectivamente es un tema de forma, como plantea Santelices, la implementación de la ley debió resolverse con mayor celeridad,

 

La ex ministra de Estado indicó que las observaciones de Contraloría respecto al protocolo del Gobierno, arrojaron una mala interpretación de la objeción de conciencia tanto institucional como individual. La dirigenta comunista explicó que ese error de interpretación acabo retrasando la operatividad de la ley.  

 

Claudia Pascual criticó que el Ministerio de Salud siga dilatando esta situación, en vez de agilizar su gestión administrativa previamente a ajustar la normativa vigente a las revisiones de Contraloría.

 

Han pasado cinco meses desde que Contraloría estableció que no se ajustaba a derecho el protocolo realizado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, que permitía la objeción de conciencia a establecimientos privados con convenios con el Estado. Desde distintas organizaciones que trabajan en torno al tema señalan que esta ausencia ha obstaculizado el acceso para las mujeres tanto al procedimiento como a la información en torno a él.

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Concejal Ariel Ramos pide a alcaldesa Cathy Barriga que acate sanción de Contraloría y terminar con mal uso de recursos públicos

Esta semana se dio a conocer la sanción de la Contraloría General de la República a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, después de que usara un auto que es propiedad del municipio para hacer el famoso #KikiChallenge

Respecto a dicha resolución, el concejal comunista por dicha comuna, Ariel Ramos, señaló que la ley municipal es clara en rechazar el mal uso de bienes comunitarios, más aún tratándose de un baile bastante irresponsable y que ha provocado accidentes.

 

A juicio del concejal Ariel Ramos, la edil debe acatar el dictamen de Contraloría, en vista de su actuar negligente y el mal uso de recursos públicos.

 

Cathy Barriga deberá pagar una multa de $540.000 pesos correspondiente al 10% de su sueldo mensual, además de una anotación de demérito en el factor de calificación de dos puntos dentro de su hoja de vida funcionaria.

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Declaración Pública juventudes políticas de oposición: Adhieren y convocan a próximas movilizaciones

Las juventudes de oposición que aquí suscriben, nos hemos reunido en la Casa de los Trabajadores de Chile a partir del llamado efectuado por la Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles de la CUT SEJUCUT, en un ejercicio de unidad dirigido a fortalecer los derechos humanos y sociales, la recuperación de recursos naturales y la profundización de la democracia en nuestro país.

A partir de este acto unitario, hacemos el llamado a todo el pueblo de Chile y a la juventud a unirse en torno las ideas que promuevan un Chile justo, luchando contra las medidas que buscan la precarización de nuestras vidas, la sobre explotación del medio ambiente y el enriquecimiento de una escandalosa minoría. La unidad se vuelve, además, un imperativo ante el avance de discursos de odio en Latinoamérica, y frente a los cuales debemos cerrar fila de manera contundente y amplia.

Ante el avance de las políticas del gobierno de Sebastián Piñera contra las y los trabajadores, mujeres, medioambiente y estudiantes, que en nuestro caso se traducen en el Estatuto Laboral Joven, el proyecto de Tele-trabajo, el nuevo CAE, el proyecto efectista “Aula Segura”, el alza del transporte público, además de el afán por perpetuar  la lógica de zonas de sacrificio en nuestro país, convocamos de manera activa a las siguientes Jornadas de Movilización Nacional:

24 de Octubre: Jornada Nacional NO+AFP.

8 de Noviembre: Paro Nacional Activo CUT.

Las juventudes de la oposición estamos comprometidas con un sistema laboral que promueva los derechos de las y los trabajadores, y el crecimiento y desarrollo del país en cuyo centro esté el beneficio de las grandes mayorías y no de una estrecha minoría. Para aquello Chile necesita al pueblo unido.

11 de octubre de 2018

 

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