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[Podcast] En representación de los trabajadores: Alexis Osses es candidato del PC a diputado por Distrito 26, Región de Los Lagos

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Una nueva candidatura nace desde el Partido Comunista de Chile para las elecciones parlamentarias del 16 de noviembre. Se trata de Alexis Osses, quien busca representar al distrito 26 Región de Los Ríos, una de las diputaciones más extensas del país que incluye a las provincias de Palena, Chiloé y Llanquihue.

Enfermero de profesión y ex jefe de gabinete de la Seremi de Gobierno en Los Lagos, el candidato señala las demandas de las y los trabajadores como foco crucial en sus propuestas referentes al acceso a la salud, el empleo, los cuidados, el agua, entre otros.

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En representación de los trabajadores: Alexis Osses es el candidato del PC en el Distrito 26, Región de Los Lagos

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Una nueva candidatura nace desde el Partido Comunista de Chile para las elecciones parlamentarias del 16 de noviembre. Se trata de Alexis Osses, quien busca representar al distrito 26 Región de Los Ríos, una de las diputaciones más extensas del país que incluye a las provincias de Palena, Chiloé y Llanquihue.

Son “18 comunas de las 30 que componen la región con casi toda la zona insular: Chiloé,  cada una de sus pequeñas islas y la provincia de Palena con un índice de inaccesibilidad bastante grande”, detalla el candidato.

Enfermero de profesión y ex jefe de gabinete de la Seremi de Gobierno en Los Lagos, Osses se refiere a la situación de la salud en la zona donde hay un sentimiento, indica, de postergación en la población junto con un panorama poco satisfactorio con varios hospitales construidos, pero aún inoperativos: 

“Se supone que deberían haber entrado en marcha -hace algunos seis meses, otros hace dos años-; por problemas administrativos, de gestión, de conectividad, atraso en las construcciones o de abandono de las construcciones, dado que son procesos entregados a empresas privadas que trabajan mientras tengan ganancias”, explica.

Asimismo, apuntó a la falta de especialistas, situación que se encarece con la falta de conectividad que se hace compleja en una vasta región con extensas zonas agrestes y archipiélagos.

Foco en los trabajadores y familias campesinas

Para Alexis Osses el tema del cuidado es fundamental al igual que las demandas de las y los trabajadores, de los cuales ha recibido un especial apoyo desde su región. En esa línea, señala que si bien en Los Lagos respecto al desempleo “tenemos mejores cifras que a nivel país, eso no nos puede dejar tranquilos”.

Reconoce que existe una pérdida de empleo que no es ajena a la transformación del mundo del trabajo ni a una producción extractivista como la que se ha extendido en el sur con la explotación del salmón y de otras especies marinas.

Tenemos que hacer una actualización sobre lo que es el fomento del trabajo desde el Estado”, remarcó: “combinar la OMIL Chile Valora, con Sence, Fosis y lograr tener una maquinaria que se ponga al día con la cuarta revolución industrial dando reales posibilidades de trabajo no solo a los jóvenes sino a la p población en general”.

“Tenemos una crisis latente porque el capital lo que va a hacer es maximizar sus ganancias y aumentar la cesantía; no le va a molestar mientras pueden seguir vendiendo sus recursos extractivistas”, concluyó el candidato. 

A su vez, planteó que en el caso de las mujeres hay una necesidad de acceder al trabajo: eso pasa, en parte, por dotar una infraestructura y una política de cuidados asociada al empleo, precisa:

“Dentro del periodo de campaña específicamente lo que es el tema de las mujeres, el trabajo vinculado al proceso de cuidado de niñas y niños en sala cuna, hicimos una observación sobre la cantidad de faenas que funcionan en la noche en Los Lagos, sobre todo asociado a la  producción del salmón, choritos y la producción en tierra que es alta”.

“Eso nos lleva a que muchos niños queden solos en sus casa”, dijo proponiendo salas cunas que funcionen 24 horas y más espacios de cuidado:

Otro tema urgente en la región refiere a la escasez del agua, señala Osses, donde “tiene que ser siempre primera necesidad para las personas y para las familias campesinas”.

“Acá llueve más de la mitad del año, pero en verano falta agua”, agrega, enfatizando que hay zonas rurales que dependen hasta en un 20% de camiones aljibes para su abastecimiento. Eso ocurre básicamente por la depredación del espacio natural y la extracción del pompón, musgo retenedor de agua en la zona.

“Hay que profundizar los APR, pero también necesitamos un Estado presente y desde el legislativo debemos entrar a un proceso de discusión”, acotó respecto a avanzar sobre el acceso a este recurso que se ve afectado además, por los sobreprecios de las sanitarias que además amplifican el valor de las viviendas.

Por otro lado, Alexis Osses hizo un llamado a movilizarse por la elección de la abanderada Jeannette Jara, advirtiendo que hay un miedo latente de que se posicionen fuerzas retrógradas por la vía democrática: “Hay que salir a disputar cada voto”, puntualizó.

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La 3ra edición de FICHA Fest reúne en Chillán a referentes de la fotografía análoga de toda Latinoamérica

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-El encuentro se realizará en Chillán desde el 16 al 19 de octubre.
-Las exposiciones “Esto es América” y FOTOMUNDI Latinoamericano se podrán apreciar en el Teatro Municipal de Chillán del 16 de octubre al 30 de noviembre.
-Todas las actividades son gratuitas.
-FICHA Fest es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre el 16 y el 19 de octubre se realizará la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía Chillán Análogo – FICHA Fest en la región de Ñuble con invitados internacionales, exposiciones, talleres gratuitos, y mucho más. Todas las actividades son gratuitas. 

“FICHA es mucho más que un festival de fotografía: es un acto de descentralización cultural. Es llevar el oficio fotográfico hacia las comunas y territorios para construir comunidad desde lo local y lo latinoamericano. A través de nuestra convocatoria buscamos reunir miradas diversas, invitar a la contemplación, a la experimentación y a compartir el oficio. FICHA es una invitación a construir identidad desde lo análogo y lo colectivo”, destacó Luigi Brisso Pifferi, director de FICHA Fest.

Este 2025, FICHA vuelve con fuerza y proyección. Bajo el lema “Revelar territorios desde lo análogo”, el festival propone cuatro días de comunidad, memoria y experimentación fotográfica, situando al sur de Chile como un nodo visual latinoamericano. FICHA Fest es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Una de las grandes novedades será el cambio de sede: la exposición latinoamericana de FICHA se instalará por primera vez en la obra gruesa del Teatro Municipal de Chillán, un espacio cargado de historia que abrirá sus puertas para acoger obras de fotografía analógica de alto nivel. En la muestra titulada “Esto es América” estará abierta al público del 16 de octubre al 30 de noviembre y cuenta con la participación de Eugenia Vargas Pereira (Chile), Florence Goupil (Perú), Kelly Ledezma (Bolivia), Paty Banda (México), Máximo Corvalán Pincheira (Chile) y Luigi Brisso Pifferi (Chile). 

Por otra parte, la exposición colectiva FOTOMUNDI Latinoamericano también se podrá apreciar en el Teatro Municipal de Chillán del 16 de octubre al 30 de noviembre. Este montaje cuenta con piezas fotográficas de 14 países de Latinoamérica: Chile, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Uruguay, Honduras. 

El Centro Cultural Municipal de Chillán será el espacio destinado a los talleres gratuitos, dictados por destacados fotógrafos internacionales Célica Véliz (Argentina), Arturo Talavera (México), Walter Blas (Concepción). Estos se enfocarán en compartir conocimientos y experiencias en torno a la fotografía análoga, química y artesanal, disciplinas que siguen despertando gran interés por su profundidad técnica y estética. 

Otro de los hitos a destacar es el estreno en Chile del documental “Julia se revela” (2024) de Claudia Holgado y Andrea Quiroz, que relata la historia de Julia Chambi, primera fotógrafa andina peruana.

Una de las novedades de 2025 es la investigación patrimonial del Barrio Ultraestación y Eje Brasil, zonas clave en la historia urbana de Chillán tras el terremoto de 1939. A través de entrevistas, archivos y registros, esta iniciativa busca reconstruir una memoria local que se activará en una muestra visual, una publicación y una caminata fotográfica comunitaria abierta a todo público. La información sobre el recorrido se puede encontrar en la web oficial del evento fichafest.cl.

FICHA Fest, también, realizará una muestra con los trabajos desarrollados por niños y niñas de escuelas públicas Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble y Escuela La Loma, del sector El Manzano, camino a San Nicolás, quienes participarán en las mediaciones fotográficas dirigidas a las infancias, reforzando el compromiso del festival con la educación artística y la descentralización cultural.

MÁS SOBRE FICHA FEST

FICHA Fest – Festival Internacional de Fotografía Chillán Análogo- nace en 2022 como una invitación a construir una comunidad análoga, viva y latinoamericana. Desde Chillán, al sur de Chile, este festival propone volver al origen para contemplar y hacer presente. Es un espacio de encuentro que reúne a fotógrafos, artistas y oficios en torno a la fotografía análoga, química y artesanal, acercándose a la vida cotidiana, a las escuelas públicas, barrios y públicos diversos. A través de talleres, exposiciones, conversatorios, mediaciones,  excursiones y fotolibros, FICHA cultiva una fotografía que se habita y se comparte. Un lenguaje visual ligado al oficio, la vida lenta, el reciclaje, la reflexión y al arte hecho a mano. 

Desde su nacimiento en 2023, FICHA Fest se ha consolidado como el principal encuentro de fotografía análoga en Chile y América Latina. Lo que comenzó como una reunión inédita de más de 150 fotógrafos y mil imágenes de Arica a la Patagonia, hoy es un espacio continental de intercambio, formación y creación visual. 

En 2024, la convocatoria creció: llegaron 1.500 obras de diez países latinoamericanos y Chillán recibió a asistentes desde Colombia, Brasil y México, configurando un verdadero circuito de turismo cultural en torno a la fotografía química y artesanal.

Links relacionados

https://fichafest.cl/ 

https://www.instagram.com/ficha.fest/ 

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13ª versión de La Rebelión de los Muñecos: Obras de cinco países, funciones en regiones y actividades formativas

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La nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Animación y Marionetas, organizado por la Compañía Viajeinmóvil, se desarrollará entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre de 2025, en su sala en la comuna de Independencia y con extensiones en Isla de Maipo, Lampa, Puerto Varas, Valparaíso y La Serena.

La programación incluye 14 obras de Chile, Argentina, Brasil, España y Francia, espectáculos de Lambe Lambe, talleres formativos, la segunda versión del Encuentro de Gestión e Internacionalización en Teatro de Animación, y actividades para públicos escolares y en espacios públicos.

Realizado desde el año 2009, La Rebelión de los Muñecos es una de las principales plataformas de teatro de animación en Latinoamérica y su 13ª versión es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024 / Fondo Trayectoria Festivales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre, La Rebelión de los Muñecos volverá a tomarse la cartelera y a llenar los escenarios de marionetas. La 13ª versión del Festival Internacional de Teatro de Animación, organizado por la compañía Viajeinmóvil, dará cita a compañías de cinco países (Chile, Argentina, Brasil, España y Francia) y obras que exploran las técnicas de manipulación de objetos y títeres para narrar historias con humor, poesía y asombro.

Las funciones se desarrollarán en el Teatro Viajeinmóvil (Pasaje Adela 2151, comuna de Independencia) y en extensiones en Valparaíso (Casa OANI), Puerto Varas (Centro Cultural Molino Machmar), La Serena (Teatro Puerto), Isla de Maipo (Centro de las Artes Isla Maipo) y Lampa (Centro Cultural de Lampa). En paralelo, se desplegará una nutrida oferta de talleres, actividades de mediación y formación orientadas tanto a artistas como a la comunidad. *Las entradas para todos los espectáculos son “a la gorra” (aporte voluntario) y con inscripción previa en el sitio web del teatro. 

El puntapié inicial será el sábado 11 de octubre en la Plaza Chacabuco de Independencia, afuera de la misma estación de Metro, donde una maratón de funciones Lambe Lambe acercará el teatro en miniatura al espacio público.

Se presentarán seis montajes breves: El juego de las aves (La Chiricoca), inspirado en la cueca chilena y su vínculo con la naturaleza; El viaje hasta el Wenemapu y Espíritus de hojalata (Teatro Esqueleto), que abordan la cosmovisión mapuche-lafkenche y las memorias de la pampa nortina; KIKA, una mirada al mundo con ojos de niña (Escena Cuántica), relato migrante en un barco poético; La pequeña Violeta (Madeleine Bernal Arias), sobre el descubrimiento del juego y la compañía; y Mar-a-millas (Teatro Pegote), travesía submarina que conecta el mar con lo humano. De entre 3 y 10 minutos de duración, las funciones serán en bloques entre las 10:00 y las 14:00 horas, y están pensadas para público desde los 4 años.

“Cuando partimos en 2009, el prejuicio era que los títeres eran cosa de cumpleaños: un público ‘menor’ y obras ‘menores’. La Rebelión de los Muñecos nació para discutir esa etiqueta”, dice Jaime Lorca, director de Viajeinmóvil. “Mira lo que ha hecho Tita Iacobelli con Chaika o Loco, o lo que hicimos con Otelo: teatro a secas, sin el apéndice de ‘infantil’ o ‘familiar’. En estos años hemos ayudado a desarmar esa mirada”.

Tras este primer hito en espacio público, la sala de Independencia abrirá sus puertas e inaugurará la programación internacional. El jueves 17 y viernes 18 de octubre, a las 19:00 horas, la compañía española Zero en Conducta estrenará en Chile La dernière danse de Brigitte (55 min, desde los 10 años), un retrato poético de la vejez donde los recuerdos se guardan como el último equipaje antes de partir. El mismo colectivo regresará el domingo 19, a las 12:00 horas, con Trashhh!!! (30 min, desde 4 años), una tragicomedia entrañable protagonizada por una bolsa de basura que sueña con ser estrella.

Desde Brasil llega el histórico Grupo Sobrevento, que el sábado 25 de octubre a las 19:00 horas presentará Benedito no Pilão (50 min, todo público), homenaje al teatro popular del mamulengo; y el domingo 26, a las 12:00 horas, Bailarina (30 min, para bebés de 6 meses a 3 años), delicada pieza de objetos y música que explora la maternidad y los primeros vínculos. Ambas funciones serán en el Teatro Viajeinmóvil (Independencia).

La programación internacional continuará en la sala de Independencia el domingo 9 de noviembre a las 12:00 horas con Chafa y la oveja indomable, de la compañía argentina Lupa (55 min, desde 6 años), protagonizada por un conejo insomne que descubre amistad y aventura en la cuenta de ovejas.

Francia, en tanto, aterriza en esta versión del certamen con dos montajes. El sábado 15 de noviembre a las 19:00 horas, La Barde presentará Jubilä (90 min, desde 7 años), concierto teatral de Leïla Martial que cruza clown, música y lenguas inventadas en un viaje emocional único. Y para cerrar, la compañía Rocking Chair ofrecerá L’Art d’Accommoder les restes (55 min, desde 6 años), un espectáculo que rinde homenaje a la vejez y a la memoria a través de marionetas de tamaño humano y música en vivo. Esta última tendrá funciones el sábado 29 de noviembre a las 19:00 horas y el domingo 30 a las 12:00 horas en la sala de Independencia.

“No programamos para llenar una parrilla, programamos para defender una idea: que el teatro de animación es un lenguaje potente y contemporáneo”, asegura Lorca: “Por eso mezclamos compañías con gramáticas muy distintas, puestas que dialogan con memoria, humor y riesgo. La selección de este año responde a esa tensión: piezas que conmueven, sí, pero que además empujan el oficio un paso más allá”.

Historias chilenas: entre el cosmos, la memoria y lo fantástico

Desde su primera edición en 2009, La Rebelión de los Muñecos se ha consolidado como un espacio único en Chile y Latinoamérica para el teatro de animación, objetos y marionetas, un punto de encuentro donde conviven la investigación escénica, la creación para diversas audiencias y la circulación de obras nacionales e internacionales.

Su 13ª edición se proyecta como la más internacional desde el periodo de pandemia, ampliando no solo el espectro de lenguajes –del lambe-lambe a las marionetas de tamaño humano, del teatro de objetos al musical–, sino también de públicos, con propuestas que van desde bebés hasta jóvenes y adultos, y de territorios, con una red de extensiones que llevan el festival a dos comunas fuera de Santiago y a tres regiones del país.

El Centro de las Artes Isla Maipo recibirá el 24 de octubre a la obra Antuco, de la destacada compañía chilena Silencio Blanco (55 min, desde 14 años), inspirada en la tragedia de 2005 en la cordillera del Biobío, donde 44 conscriptos y un sargento murieron en medio de una marcha militar. La obra indaga en la relación de niños y jóvenes con el mundo castrense y en la fragilidad de los sueños frente a un sistema que exige y abandona.

En la comuna de Lampa, el 30 de octubre, el Centro Cultural de Lampa será escenario de Laika y los misterios del espacio de Pupa Teatro (45 min, desde 6 años), que mezcla ciencia, ficción y ternura animal para reimaginar el viaje de la perra soviética más allá de las fronteras del planeta.

Chafa y la oveja indomable, de la compañía argentina Lupa, llegará también al Centro Cultural Molino Machmar de Puerto Varas, el 5 de noviembre (55 min, desde 6 años), donde un conejo insomne encuentra amistad en la cuenta de ovejas. El montaje tendrá además doble función en Casa OANI de Valparaíso el 7 de noviembre (a las 10:00 y 19:00 h), reforzando los lazos del festival con una de las ciudades que más ha acogido al teatro de marionetas en Chile.

El vínculo con el espacio público se reafirma en la Región Metropolitana con El monólogo de un árbol de Carro Nómade – Teatro Itinerante, que se presentará en la Cancha vecinal de la Junta de Vecinos n°3 (Independencia) el 8 de noviembre y en el Parque El Mirador el 14 de noviembre (17:00 y 19:00 h, 45 min, desde 6 años). Esta comedia interactiva propone un juego entre distintos “árboles” que el público ayuda a elegir, para finalmente entregar un mensaje onírico y reflexivo sobre el cuidado del medioambiente.

El recorrido cerrará en la Región de Coquimbo: el 28 de noviembre, a las 16:00 horas, el Teatro Puerto de La Serena presentará Pionero de Candilejas (50 min, desde 6 años), donde un niño fascinado por las aves y su profesora de historia convierten una espera de colegio en una investigación llena de misterio y complicidad.

Actividades formativas: para artistas y para la comunidad

La Rebelión entiende la formación como un eje de acceso y circulación de saberes. Esta edición ofrece seis talleres para artistas, técnicos y estudiantes, que van desde la composición físico-objetual hasta la construcción de mecanismos, la iluminación y la creación para la primera infancia.

“La formación es una arista central del festival y va dirigido a distintos públicos. Para la comunidad artística es particularmente importante porque en Chile no existen escuelas formales que impartan formación en teatro de animación y esa es una de las tareas que el festival intenta cumplir año a año. En ese sentido la oferta es muy diversa; vamos a tener talleres que abordan desde el manejo del cuerpo con la compañía española Zero en conducta, hasta cómo crear mecanismos con objetos con el chileno Tomás O’Ryan, por ejemplo. El teatro de animación es un lenguaje que tiene infinidad de posibilidades para crear espectáculos dirigidos a distintos públicos. Por eso, en esta edición quisimos ahondar en la primera infancia con una obra y un taller dirigido por la compañía brasileña Sobrevento, que tiene una vasta trayectoria”, explica Karla Sandoval, productora ejecutiva del festival.

La perra más célebre de la carrera espacial revive en Laika y los misterios del espacio, creación de la compañía nacional Pupa Teatro que mezcla ciencia ficción y ternura animal para transformar su travesía en una aventura de amistad y valentía más allá de la Tierra. El montaje se presentará en Teatro Viajeinmóvil el 1 de noviembre, a las 19:00 horas. De 45 minutos de duración, está pensada para público desde los 6 años.El domingo 2, a las 12:00 horas, el colectivo Teatro Hypókritas presentará La historia invisible (45 min, desde 6 años), una comedia musical de marionetas ambientada en una plaza pública, donde seres anónimos y vulnerables –un anciano amante de los puzzles, una niña afrodescendiente víctima de acoso, una pareja de músicos callejeros– revelan historias que hablan de diversidad, igualdad y respeto por lo común.

Una semana después, el sábado 8 de noviembre, a las 19:00 horas, el laboratorio escénico O’Ryan Lab, liderado por Tomás O’Ryan, reestrenará Ada (55 min, desde 7 años), inspirada en la historia real de una joven iñupiat que sobrevive en el Ártico. Marionetas, máscaras y música en vivo se conjugan para dar vida a una travesía interior sobre resistencia, espera y amor en los confines del hielo.

Desde otra vereda, Teatro Boutique rescata una leyenda urbana con tintes de horror en Novias de azúcar. Desde 1930 modelando tu figura (50 min, desde 10 años), que estará también en la sala de Independencia el 22 de noviembre, a las 19:00 h. En un pueblo donde circula el rumor de un maniquí embalsamado que cobra vida en las vitrinas de una tienda de vestidos, una reportera encubierta investiga la frontera difusa entre mito, duelo y memoria.

Finalmente, el domingo 23 de noviembre a las 12:00 horas, la compañía Candilejas estrenará Pionero (50 min, desde 6 años), donde un niño fascinado por las aves descubre un secreto oculto en su sala de clases gracias a la complicidad de su profesora. Una obra que mira la infancia como un territorio de misterio, imaginación y descubrimientos compartidos.Extensiones y espacio público: La Rebelión viaja por Chile y sale a la calle

El sábado 11 de octubre, 11:00 a 13:00, el actor y pedagogo Felipe Cuevas liderará Personajes en Miniaturas (todo público): una experiencia lúdica de lambe-lambe que invita a niñas, niños, jóvenes y adultos a construir personajes en pequeña escala con materiales simples y reciclados, explorando síntesis visual y narrativa en un ambiente abierto y colaborativo.

El lunes 14 de octubre, 18:00 a 20:30, la artista y docente Diana Fraczinet (Teatro Niña Imaginaria) impartirá La Dimensión pedagógica de los objetos, dirigido a docentes y artistas-educadores, donde abordará estrategias para incorporar teatro de objetos en contextos educativos, desde la animación y la creación de microescenas. Requiere sala amplia, mesas de apoyo, pizarra, proyector y materiales básicos (tijeras, papeles, cintas, etc.).

El miércoles 16 de octubre, 17:00, Zero en Conducta (España) dictará La Mecánica del Alma para artistas escénicos con o sin experiencia en títeres: una metodología de composición que cruza mimo corporal (Decroux), danza y manipulación directa, afinando la escucha entre cuerpo y objeto para expandir el lenguaje del teatro de animación.

Desde Brasil, el jueves 24 de octubre, 18:00 a 21:00, Sandra Vargas y Luiz André Cherubini de Grupo Sobrevento impartirá El Teatro de Objetos para la primera infancia (artistas que trabajan en el cruce arte-educación): improvisaciones y poética íntima para bebés, con foco en la mirada, el vínculo y la creación de escenas. Se solicita ropa cómoda y traer 10 objetos cotidianos más 2 objetos-recuerdo (uno “bueno” y uno “malo” de la infancia).

Del 3 al 7 de noviembre, de 16:00 a 20:00, O’Ryan Lab – Tomás O’Ryan impartirá Construcción de mecanismos de marionetas, taller que explorará sistemas mecánicos sencillos para apertura de boca y parpadeo activables con una sola mano. El foco está 100% en la ingeniería funcional (sin pintura ni acabados). Requisitos: experiencia previa en escultura, worbla, pintura y/o construcción de máscaras o marionetas. Dirigido para mayores de 18 con experiencia teatral previa.

El 10 y 11 de noviembre, de 18:00 a 21:00, el destacado director argentino Eugenio Deoseffe (Lupa) conducirá Objeto Payaso, un intensivo para encontrar comicidad desde el objeto, trabajando error, torpeza y absurdo, del juego al estado payaso y su traslado a escenas breves. Pensado para personas con experiencia en clown/títeres/objetos, se pide traer un títere propio y ropa cómoda.

Cierra la nómina de talleres Tito Velásquez con Iluminando hilos, los días 18, 19, 25 y 26 de noviembre, 10:00 a 13:00, una aproximación a la teoría de la luz y su aplicación dramatúrgica en marionetas y objetos, con fuentes tradicionales y LED digitales. Sugerencia: traer algún objeto o marioneta para iluminar. Para mayores de 18 años.

2º Encuentro de Gestión e Internacionalización en Teatro de Animación

El viernes 21 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, Teatro Viajeinmóvil será sede del 2º Encuentro de Gestión e Internacionalización en Teatro de Animación, actividad formativa creada en el marco de La Rebelión de los Muñecos que busca articular experiencias reales del circuito artístico, herramientas de comunicación y un espacio de diálogo sectorial para fortalecer la presencia internacional del teatro de animación.

Titiriteros, artistas escénicos y compañías que trabajan con materialidades, marionetas y teatro de objetos están convocados a una jornada intensiva para pensar, proyectar y circular su trabajo fuera de Chile. Inscripciones en el sitio web.

“La formación no es un anexo del festival, es su columna”, apunta Jaime Lorca. “Los talleres, el encuentro de gestión e internacionalización, las residencias creativas: todo está pensado para que los artistas salgan con herramientas concretas –desde cómo construir sus marionetas, armar un pitch de su obra hasta cómo circular afuera, en otros países– y, al mismo tiempo, para hacer comunidad. Si el escenario crece, tiene que crecer también la caja de herramientas”.

El programa abre con la charla “Internacionalización de las artes escénicas desde la experiencia de Silencio Blanco”, en la que Dominga Gutiérrez compartirá rutas, aprendizajes y claves de gestión para giras, mercados y vínculos con festivales. Continúa con la mesa de diálogo “Desafíos del Teatro de Animación para su fomento e internacionalización”, a cargo del Consejo de Artes Escénicas y Viajeinmóvil, para trazar hojas de ruta en financiamiento, políticas, asociatividad y formación de públicos,

Cierra el taller “Animar la comunicación estratégica: herramientas para la internacionalización”, facilitado por Tania Rebolledo, enfocado en pitch oral, sinopsis breve y portafolio inicial aplicados a proyectos reales de los participantes.

Actividades escolares: marionetas en las aulas

La Rebelión fortalece también su línea de formación de públicos con funciones y laboratorios para entornos educativos, pensados para primera infancia, niñez y enseñanza básica.

En la sala principal de Teatro Viajeinmóvil, el martes 14 de octubre, a las 10:00 horas, se presentará Frankenstein de Viajeinmóvil (55 min, desde 10 años), una lectura escénica del clásico de Mary Shelley dirigida y protagonizada por Jaime Lorca.

El 22 y 23 de octubre, 10:30 h, el Jardín Infantil Regacito acogerá una función de Bailarina de Grupo Sobrevento (Brasil) (30 min, 6–36 meses). El montaje de teatro de objetos propone, con textos y silencios, una experiencia sensorial íntima en torno a la madre, el regalo de una cajita de música y el recomenzar.

El lunes 17 de noviembre, en la Escuela libre Gaspi y Susi (10:00 y 11:15; 70 min, desde 6 años), Teatro Niña Imaginaria presentará su montaje El libro de Ojiisan, que cruza mitos japoneses, marionetas de origami y sombras, y luego liderará un Taller de teatro de sombras, donde niñas y niños experimentan con fuentes de luz, manos, cuerpo y objetos cotidianos para crear imágenes propias.

Revisa toda la programación en el sitio web de Teatro Viajeinmóvil.

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[Podcast] Raisa Martínez presenta su candidatura a diputada por Distrito 15 con enfoque en justicia social y descentralización

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La dirigente social y militante del Partido Comunista, Raisa Martínez, en conversación con radio Nuevo Mundo, anunció los ejes de su candidatura a diputada por el Distrito 15, que abarca las comunas de Machalí, Rancagua, Codegua, Doñihue, Quinta de Tilcoco y otras ocho localidades de la región de O’Higgins. En entrevista con Radio Nuevo Mundo, Martínez compartió su trayectoria como activista, desde su participación en la Revolución Pingüina de 2006 hasta su liderazgo en movimientos vecinales, ambientales, feministas y de derechos humanos.

La candidata destacó la necesidad de una representación política que comprenda las realidades locales y propuso medidas concretas para abordar los desafíos del distrito, como la precariedad laboral en sectores rurales y mineros, la falta de conectividad en zonas rurales y la necesidad de fortalecer los derechos sociales en salud, educación, vivienda y cultura. Martínez enfatizó la importancia de legislar desde la experiencia vivida y abogó por un Estado más presente en las regiones, en contraste con las propuestas de la derecha que buscan profundizar las desigualdades.

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Senadora Pascual lamenta libertad de Mauricio Ortega y advierte sobre proyecto de excarcelación que tramita el senado

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Un cuestionamiento transversal ha generado la decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique de otorgar la libertad vigilada a Mauricio Ortega, autor material del ataque homicida contra Nabila Riffo en 2018 en la que la mujer fue mutilada de sus ojos.

El horrendo crimen de Ortega fue sentenciado por lesiones gravísimas y a una condena de 18 años de cárcel que fue rebajada por intachable conducta a libertad condicionada.

“Este tema que nos tiene consternados, no tiene en cuenta a las víctimas y a las re victimizaciones”, señaló la senadora comunista Claudia Pascual, puntualizando que se negó la participación de la defensa.

Si bien, la Ministra Orellana anunció que el gobierno apelará, la parlamentaria apuntó a la inmediata protección de la víctima y sus familiares.

Además, advirtió sobre otro tema que se vincula con los criterios para la excarcelación de reos, hoy parte de una de las mociones del senador Chahuán (RN) quien plantea aplicar la medida cautelar de arresto domiciliario para quienes cumplen cierta edad o presentan discapacidad o determinadas condiciones.

“No son solo los 403 condenados por crímenes de lesa humanidad sino también a violadores, abusadores sexuales, parricidas, homicidas y feminicidas que estén en esa situación”, acotó.

“Dónde está la visualización de la justicia del Poder Judicial para decir que esta persona ya no es un peligro para la sociedad y ya no le va a causar ese temor a la víctimas”. 

“Pareciera que con tal de sacar a los criminales de lesa humanidad no les importa sacar a los personajes a los que más les teme la gente”.

“Parece que la mano dura es solo un discurso de campaña”, enfatizó Pascual sobre la incoherencia de pretender excarcelar a casi 4000 reos de alta peligrosidad.

Otra kafe news

En otra esfera, también apuntó a los dichos del abanderado ultraderecha de Republicanos, José Antonio Kast, quien criticó una supuesta contratación por el gobierno de 100 mil funcionarios públicos, cifra que fue desmentida por el ejecutivo señalando que son contrataciones de organismos autónomos como municipios y servicio de educación y salud.

La senadora Pascual,  explicó que  se trata de funcionarios de educación y salud que más bien fueron traspasados a los servicios locales de educación en el primer caso, y hacia nuevos hospitales o dependencias de salud en el segundo. 

A su vez, indicó que el total de estos traslados tampoco coinciden en número con los dichos de Kast, dado que sumando los funcionarios de la educación -7.300 como consignó una nota en El Mercurio-  y los de salud, cercanos a los 20.000, están “bastante lejos de los 100 mil”, acotó la senadora.

Respecto a la propuesta de congelar las remuneraciones del personal del Estado en el marco del debate presupuestario, planteó: “Es una muy mala señal y lo que no pueda pasar es que no contempla siquiera la actualización del IPC”

“Son temas que vamos a mirar con cuidado y que el debate del presupuesto permita enmendar algunas señales, entre esas, esta”, precisó.

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Brutalidad: Anotaciones invisibles sobre la muerte de Julia Chuñil

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Por Gonzalo Gajardo Vistoso

“El viejo mundo se muere.

El nuevo tarda en aparecer.

Y en ese claroscuro surgen los monstruos”

Antonio Gramsci

Un breve análisis de prensa referido al caso de la desaparición de Julia Chuñil, lideresa ancestral y ecologista de la región de Los Ríos, revela un inquietante panorama de desigualdad informativa y ausencia comunicacional en la agenda nacional. La responsabilidad de aquello no sólo atañe a los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos más importantes y prestigiosos, sino también al Estado y a sus aparatos jurídico y de comunicación política.

En dicho ejercicio, se identificaron 28 piezas informativas verificadas en total. A continuación, se incluyen las principales fuentes:Fuente; elaboración propia

Se advierten significativas brechas y vacíos en términos de; falta de cobertura de los medios escritos y televisivos y asimetría informativa respecto de otros casos de desaparición y delitos de alta connotación pública.

El caso, pese a sus implicancias sociales y políticas, tampoco fue objeto de investigación periodística sostenida y profunda, que facilitara la circulación de la conversación en el espacio público. Sólo algunos pocos hitos – provenientes principalmente de la prensa digital marginal – marcaron la diluida pauta.

En términos territoriales, evidentemente las referencias al caso se dieron en Santiago, con escaso o nulo eco en la actividad noticiosa en regiones como Biobío o incluso en Los Ríos, lugar de los hechos. El caso no logró instalarse como un tema de seguimiento diario en la prensa central, a pesar de la gravedad y el tiempo prolongado de desaparición.

La escasa preocupación mediática, se centró más en lo jurídico y doméstico, que en su trasfondo de conflicto socio ambiental y de Derechos Humanos.

Cabe destacar que el artículo 9°, inciso 3° del Acuerdo de Escazú (2022), suscrito por Chile, señala;

“Cada Parte tomará medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales puedan sufrir en el ejercicio de los derechos contemplados en el presente Acuerdo.” (CEPAL, 2022, pág. 30)

Interpretando lo arriba señalado; la responsabilidad del Estado no se limitaría sólo a lo judicial, sino se extendería también al ámbito comunicacional dado el compromiso recaído sobre materias de Derechos Humanos y Ambientales de interés público.

La desaparición – al parecer forzada – de Julia es brutal. No sólo por el macabro hecho, sino por el tratamiento mediático discriminatorio. En clave de hegemonía; la lábil gubernamentalidad comunicacional, se correlaciona con la invisibilización – silencios y omisiones cotidianas – surgida desde el poder monopólico de la prensa chilena.

La brutalidad material se extiende así simbólicamente al campo del sentido común, la desaparición física de Julia trasunta así en despreocupación e ignominioso olvido. Más aún; la invisibilidad torna inexistente el antagonismo fundamental que se incrusta en el ADN de esta terrible muerte; la confrontación entre el socio metabolismo predatorio del Chile actual y nuestra Biósfera, con los seres humanos en su centro.

Chile es un país en riesgo ecológico global, cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad establecidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC; inundación, desertización, desforestación, vulnerabilidad frente a desastres y amenazas socio naturales, sequía, contaminación, fragilidad ecosistémica. Condición crítica frente a un escenario de cambio climático que prevé un alza de la temperatura entre 1.5° y 2° C entre 2035 y 2065 (MMA, 2021, pág. 20).

En medio de este prospecto climático, cunde la conflictividad socio ambiental y productiva en el país (Gajardo, 2019, pág. 7). Al momento se cuentan 131 conflictos distribuidos en las macrozonas del país (norte, centro y sur). 37% de ellos se corresponden con el sector energía, 26% en minería, 8% en saneamiento ambiental y 30% en otros sectores. 34% de los conflictos se circunscriben a territorio indígena y 28% afecta a personas con nivel de pobreza en el tercer quintil (INDH, 2025).

Se suma también, una tendencia – poco estudiada aún – de progresivo desplazamiento y expulsión (Sassen, 2015. Gajardo, 2019) de comunidades, producto del agresivo emplazamiento de actividades extractivas y gentrificadoras empujadas por fuerzas transformadoras globales principalmente financieras.

En el mundo, y particularmente en la cuenca Andina, se experimentan corrientes migratorias de desplazados a causa de la violencia y el cambio climático. Los estados empobrecidos e impotentes ceden ante fuerzas paramilitares y narco terroristas que ocupan vastas tierras, despojando y desposeyendo pobres, implantando monocultivos y faenas mineras de exorbitante escala, en directas tratativas con corporaciones globales.

Corona el panorama, un cesarismo global neocolonialista representado por los EE.UU. de Donald Trump, que incentiva la producción y uso de combustibles fósiles, la reducción de la protección ambiental y la sobre explotación de recursos naturales, no sólo en sus fronteras sino también en otras regiones, con recortes a la investigación científica y peor aún; empleando sistemáticamente la Censura Climática, proscribiendo importante terminología científica y técnica de rigor como: Cambio Climático y Contaminación de las publicaciones gubernamentales.

Vivimos en una red global de devastación biosférica (Sassen, 2015), conformada por tierras, aguas y personas muertas repartidas por la faz del mundo. Una realidad que emerge desde la década de los ochenta y se acrecienta frenética hacia la década del dos mil, a la par del desmantelamiento del bienestar y de un proceso de acumulación – predatorio post keynesiano – nunca visto en la Historia humana, donde el 60% de la riqueza es acumulada por el 1% de la población mundial (Díaz, 2018)

La brutalidad no es sólo violencia desatada, es abstracción y horror inenarrable. Brutalidad, expulsión y devastación constituyen apreciaciones (sin vuelo teórico aún) de un proceso en ciernes al filo del sistema (Sassen, 2015), ese filo está constituido de diferente manera para la economía, la biósfera y lo social (Sassen, 2015, pág. 237)… un proceso tan extremo que se vuelve invisible a nuestras categorías establecidas de análisis (Díaz, 2018, págs. 14, 18).

En términos sociales, la brutalidad es lo inmanifiesto, lo no dicho. Aquello que la civilidad no puede nombrar por carecer de aparato crítico al efecto. Y no es por falta de cognición, sino por saturación de dominación en la esfera pública. Pero esta saturación paradojalmente viene de la mano de la ausencia conceptual comunicativa desde los medios y desde el Estado.

Referencias

CEPAL. (2022). Acuerdo de Escazú. En CEPAL (Ed.), Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia. Santiago del Chile.

Díaz, F. (abril de 2018). Sobre expulsiones. (E. d. Chile, Ed.) ARQ revista de arquitectura PUC Chile. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962018000100014

Gajardo, G. (2019). Desplazamiento de la subjetividad en una bahía de sacrificio. Pérdida de lugar de la comunidad artesanal S24 en el litoral de Quintero, Región de Valparaíso. (M. e. regionales, Ed.) Viña del Mar, Chile: Universidad Viña del Mar. Facultad de Arquitectura.

INDH. (2025). Mapa de conflictos socio ambientales en Chile. Instituto Nacional de Derechos Humanos. Obtenido de https://mapaconflictos.indh.cl/#/

MMA. (2021). Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile: Camino a la carbono neutralidad y resiliencia a más tardar al 2050. Ministerio de Medio Ambiente, Oficina de Cambio Climático. Santiago de Chile: Gobierno de Chile. Recuperado el 2025, de https://cambioclimatico.mma.gob.cl/estrategia-climatica-de-largo-plazo-2050/

Sassen, S. (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía globlal. Madris, España: Katz Editores.

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Israel y Territorio Palestino Ocupado: Alto el fuego debe ser para terminar con la ocupación ilegal, el apartheid y el genocidio 

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En respuesta a la noticia de que Israel y Hamás han acordado la primera fase de un acuerdo de alto el fuego, que según los informes incluye la apertura inmediata de cinco pasos para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, la rápida liberación de todas las personas israelíes y de otras nacionalidades retenidas como rehenes en Gaza a cambio de personas palestinas presas, y la retirada parcial del ejército israelí de la Franja de Gaza ocupada, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado: 
“Para más de dos millones de palestinos y palestinas en la Franja de Gaza ocupada que han soportado dos años de atroz sufrimiento, bombardeos implacables y hambruna sistemática en medio del genocidio perpetrado por Israel, para las personas que permanecen retenidas como rehenes de grupos armados palestinos, y para quienes sufren detención arbitraria por parte de Israel, un acuerdo que pueda poner fin a los horrores de los últimos dos años llega con un cruel retraso. No servirá para borrar todo lo que han sufrido. Múltiples ojos estarán ahora vigilando de cerca en busca de pruebas de que no se trata simplemente de otro breve respiro”.
“No basta con una pausa o reducción temporal de la magnitud de los ataques y con permitir un goteo de ayuda humanitaria a Gaza. Debe haber un cese completo de las hostilidades y un levantamiento total del bloqueo. Israel debe permitir el flujo sin trabas de suministros básicos, incluidos alimentos, medicinas, combustible y material de reconstrucción, en todas las partes de la Franja de Gaza ocupada, así como la restauración de los servicios esenciales, para garantizar la supervivencia de una población que debe recuperarse de la hambruna, de las repetidas oleadas de desplazamientos forzados masivos y de una campaña de aniquilación. Esto debe venir acompañado de la retirada del ejército israelí de Gaza, y de acciones urgentes para reconstruir y reparar infraestructura fundamental en toda la Franja de Gaza.”
“Toda la población palestina que ha sido desplazada internamente —en su mayoría múltiples veces— debe poder regresar a sus tierras sin que Israel dictamine quién puede o no retornar.”
“Hamás y los demás grupos armados deben liberar a las personas retenidas como rehenes para poner fin de una vez por todas al suplicio que llevan sufriendo desde hace dos años. Israel debe liberar a todas las personas palestinas detenidas arbitrariamente, incluidas las que permanecen recluidas sin cargos ni juicio en detención administrativa o como combatientes ilegítimos, especialmente al personal sanitario injustamente detenido por atender a sus pacientes.”
“Para que un alto el fuego duradero tenga éxito, debe estar firmemente arraigado en el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional y debe incluir el cese inmediato del genocidio perpetrado por Israel contra la población palestina en Gaza, así como medidas concretas para poner fin a la ocupación ilegal de todo el Territorio Palestino Ocupado y al desmantelamiento del sistema de apartheid.
“El plan actual —el denominado ‘plan de paz de Trump’— es lamentablemente insuficiente a este respecto. No exige justicia y reparación para las víctimas de crímenes atroces ni rendición de cuentas de los perpetradores. Para detener el ciclo de sufrimiento y atrocidades se requiere el fin de la larga impunidad que yace en el núcleo de las violaciones recurrentes de derechos cometidas en Israel y el Territorio Palestino Ocupado. Los Estados deben cumplir con las obligaciones que han contraído en virtud del derecho internacional y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio”.
“Los planes de Israel de imponer un ‘perímetro de seguridad’ (zona de amortiguación) en las tierras más fértiles de Gaza afianzaría aún más el apartheid y la ocupación y agravaría la injusticia. Todo programa para externalizar la ocupación de Gaza sin garantizar la libertad de circulación con el resto del territorio ocupado sólo servirá para profundizar la fragmentación territorial que sustenta el sistema de apartheid impuesto por Israel. En ese mismo sentido, toda medida que altere la geografía y la composición demográfica de otras partes del territorio ocupado, es decir, Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, debe ser anulada de inmediato.” 
“El plan propuesto no garantiza que la población palestina participe de manera completa y significativa en todas las decisiones sobre el futuro del Territorio Palestino Ocupado, su gobernanza y el ejercicio de sus derechos. Un plan que repita los errores y fracasos de las iniciativas pasadas que han ignorado los derechos humanos y las causas fundamentales de la injusticia no garantizará un futuro justo y sostenible para todas las personas que viven en Israel y el Territorio Palestino Ocupado.”
“Después de dos años de vergonzosos dobles raseros y vetos que han estrangulado al Consejo de Seguridad de la ONU mientras se retransmite en directo al mundo un genocidio, es el momento de aprovechar la oportunidad de poner fin a este horror, reparar lo que pueda repararse y salvar lo que queda de nuestra humanidad común.”
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[Podcast] Diputada Candelaria Acevedo a la reelección: aborda trabajo legislativo y proyectos para un próximo período

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La diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, del Distrito 20 región del Bío Bío, competirá nuevamente en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales del 16 de noviembre.

La legisladora abordó algunos de proyectos de interés nacional en los que ha participado como es la ley de fraccionamiento pesquero o la ley contra el robo de madera. Plantea además, diversas iniciativas que apuntan a temas laborales, así como a mejorar la Ley TEA, el acceso a alcantarillado que afecta en el páis a más de 100 mil personas, entre otras.

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