El dirigente del Partido Comunista remarcó la histórica obstrucción de la derecha que ha frenado en el transcurso de los últimos gobiernos la tramitación de la reforma de pensiones, lo que en definitiva, indicó, ha perpetuado un sistema que entrega montos empobrecidos a los jubilados y ganancias multimillonarias a las administradoras.
“Cada día que no se legisla y no se pone en el centro la regulación de la industria, es decir, separar la administración de la inversión; cada día que se posterga la reforma y no se crea un pilar de seguridad social que asegure solidaridad inter e intra intergeneracional y de hombres hacia las mujeres; cada vez que se posterga la reforma, siguen pensionándose personas con escuálidos montos y las AFP siguen generando utilidades multimillonarias”, planteó el dirigente PC.
Más aún, criticó el reciente pronunciamiento de la presidenciable de la oposición, Evelyn Matthei, quien adhirió a los planteamientos de los parlamentarios ultraderechistas del Partido Republicanos en contra de la reforma.
“El gobierno está haciendo máximos esfuerzos desde el Partido Comunista y el Frente Amplio”, contrastó Barraza. “Hemos dicho que toda reforma requiere de apoyo popular para exigir mejores términos. Requerimos de una reforma que regule la industria, mejore las pensiones presentes y futuras y cree un pilar de seguridad social”.
“Hay que desenmascarar a la derecha en su intento de obstruir y utilizar a los pensionados como escudos humanos para proteger el negocio de la industria de las pensiones”, sostuvo el dirigente.
Acerca de la campaña de la Asociación de las administradoras, Marcos Barraza indicó que las cifras gastadas para distorsionar la opinión pública de la ciudadanía -que además no son reguladas por la superintendencia- son obscenas.
“Es claramente una condición desigual entre el gobierno que busca impulsar una reforma que dé bienestar a los jubilados, y las AFPs que cuentan con recursos ilimitados para proselitismo respecto de un negocio que debiese ser un sistema de seguridad social”, sostuvo el dirigente PC.
Ultraderecha
Dentro del contexto internacional, se refirió al pronunciamiento del Papa Francisco quien volvió a condenar los ataques israelíes en Gaza y desestimó que el conflicto se tratase de una guerra.
“Creo que la mayoría del mundo tiene conciencia y solidariza con el pueblo palestino”, precisó: “Estamos frente a un genocidio, a una violencia contra civiles que comete horrores a cada minuto desde la invasión del Estado Israelí a la Franja de Gaza”.
A su vez, el dirigente comunista, resaltó el trasfondo económico y político del conflicto, dando un lugar protagónico al accionar de Estados Unidos por recuperar su hegemonía económica.
Tal situación, dio a entender, se observa a partir de una conducta beligerante y una expresión neofascista de ultraderecha, cuyo patrón común que se está replicando en América Latina y el Caribe: por Milei en Argentina contra Chile y la amenaza directa de Trump contra Panamá, respectivamente.
“Esto obliga a tener mucha claridad política de las izquierdas y de las fuerzas transformadoras y democráticas, de ir teniendo un discurso moderado y severo, respecto a los riesgos y de actuar con solidaridad”, dijo destacando lo expresado por los gobiernos de Chile, Colombia y México en apoyo a Panamá.