La secretaria general del Partido Comunista dio detalles sobre varias actividades que se vienen realizando en torno al centenario de muerte del fundador de la colectividad y del movimiento obrero, Luis Emilio Recabarren, y que en el día de hoy, tendrá un homenaje en el Parque Almagro con la participación del comité central.
Si bien la fecha de su fallecimiento es el 19 de diciembre, la dirigenta del PC, indicó que este homenaje se anticipó a las varias actividades que se llevarán a cabo en el día de mañana que celebrarán el legado de uno de los primeros líderes y pensadores marxistas en Latinoamérica:
“Es significativo que distintos espacios e instituciones reflexionen cómo vemos a recabarren a 100 años de su muerte y cómo proyectamos a partir de este centenario”, dijo la secretaria política.
También planteó que el fundador de la FOCH “convoca y nos demanda a reflexionar sobre su figura y la vigencia de su pensamiento en una relación dialéctica entre partido y movimiento sindical”.
“En ese sentido, estamos frente a una figura que transitó dos siglos y que en el marco del siglo XXI volvemos a resituar, y eso tiene un gran valor”, expresó.
Una construcción de futuro
La secretaria del PC, también comentó sobre su participación en el IV Foro de Partidos Políticos China-América Latina y el Caribe a la que asistieron 30 países de la región con cerca de 200 representantes de casi 100 partidos políticos.
El director del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, Liu Jianchao, apuntó al valioso intercambio internacional y a la construcción conjunta de una comunidad de futuro.
Por su parte, Bárbara Figueroa señaló que fue valioso el diálogo y el intercambio, además de destacar la histórica relación entre China y Chile: “Fuimos el primer país del cono sur que reconoció a la República Popular China durante el gobierno de Salvador Allende y hemos suscrito una serie de convenios y tratados internacionales”, indicó la líder comunista.
Pensiones
Respecto al debate legislativo de la reforma previsional que según el protocolo de tramitación, debiese llegar a sala antes que termine el año, Figueroa criticó el actuar de la derecha, quien no solo ha obstruido sistemáticamente el proyecto de pensiones del ejecutivo sino también porque no refleja tener mirada ideológica en su proceder, y en cambio, su preocupación “es el pequeño y mezquino cálculo electoral”, planteó:
“Hay que hacerse cargo que las decisiones que se están tomando; no solo están afectando a Chile o a los trabajadores sino además, nos están dejando con tremendos pendientes en otras áreas: hay que avanzar en el fin al CAE, en la deuda histórica, en el fortalecimiento de la salud pública, en la negociación ramal”.
“Hay una serie de iniciativas que están ahí y que tienen que avanzar y la derecha tendrá que responde a Chile por qué no quiere que avancen”, sentenció Bárbara Figueroa.