En medio de una intensa agenda el Partido Comunista realizó su XXIV pleno del Comité Central. Su presidente, Lautaro Carmona, señaló que la reunión coincide con el despliegue de las últimas jornadas del XXVII Congreso, cuya etapa regional ha celebrado ya cerca de 25 conferencias.
Allí, “se eligen delegados que van directo al congreso y se sacan acuerdos para enviar a la elaboración de la propuesta de la política comunista para el próximo periodo que se aprueba en el congreso”, detalló Carmona.
También señaló que parte de esa propuesta en desarrollo, la componen las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025, cuya perspectiva está en sintonía con los otros partidos de la coalición de gobierno, que han puesto un acento hacia el país y sus urgencias, “y no en la situación de partido por partido”, expresó:
Por otro lado, criticó la posición de la derecha y en particular del ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien se refirió a la posibilidad de destrabar el crecimiento económico en el país en la medida que se avance en una reforma política.
“No era parte de su discurso”, comentó Carmona: “creen que es el momento de canjear por medio del chantaje”.
Esta situación, indicó el timonel del PC, precisa de más presencia de los incumbentes, es decir, de los movimientos y las organizaciones sociales; y en el plano de la política de más unidad, tal como se expresó en la reciente reunión de máximos dirigentes de partidos oficialistas sostenida el día viernes.
Lautaro Carmona también se refirió a las críticas que la colectividad ha hecho en contra de la nueva ley antiterrorista y que ha motivado a su bancada a recurrir al Tribunal Constitucional.
“Hemos manifestado un avance y maduración muy importante en la necesidad de que el país tenga una política pública de seguridad”, indicó.
No obstante, precisó que si el sistema de escucha y grabaciones no tiene una regulación el Estado puede derivar en un abuso que atente contra los derechos de cualquier persona:
“No vamos a permitir que eso sea a cualquier evento, si no se transforma en un abuso de poder; en algo distinto a prevenir el delito, las manifestaciones del crimen organizado o terroristas”.