La cadena de farmacias cambio de dueño hace un año, pasando de una trasnacional a inversores chilenos. Trabajadores acusan que nuevos contralores ven al sindicato como un problema en vez un socio estratégico.
En un reciente informe emitido por la Dirección del Trabajo, Farmacias Ahumada ha sido sancionada con más de $35 millones en multas tras detectar diversas infracciones laborales en sus sucursales a nivel nacional. Estas fiscalizaciones fueron impulsadas por denuncias realizadas por el Sindicato de Profesionales de Farmacias Ahumada (SINPROFASA), quienes acusan incumplimientos graves a los derechos laborales.
De las 11 fiscalizaciones realizadas en regiones como Tarapacá, Antofagasta, Biobío y Metropolitana, se identificaron 9 infracciones que abarcan desde el incumplimiento de estipulaciones en el contrato colectivo hasta la falta de transparencia en las liquidaciones de sueldo. Entre las sanciones se encontraron liquidaciones de sueldo incompletas. En cuatro casos, las liquidaciones no incluyeron detalles sobre el cálculo de bonos, premios y otros incentivos, incumpliendo con el artículo 54 bis del Código del Trabajo.
Además, de violación de contratos colectivos: En al menos un caso, se constató que la empresa no cumplió con los acuerdos establecidos en su contrato colectivo, afectando directamente a los químicos farmacéuticos que prestan servicios en distintas sucursales.
El informe señala que estas irregularidades se presentan de forma estructural en la organización, afectando a trabajadores de todo el país. La mayor parte de las infracciones se calificaron como graves o gravísimas, lo que explica el alto monto de las sanciones, que en total alcanzan 540 UTM.
El año pasado la multinacional Walgreens Boots Alliance (WBA) anunció la venta de Farmacias Ahumada a un consorcio de inversionistas chilenos organizado por LarrainVial. Los nuevos inversores de capitales nacionales, Inversiones Da Vinci cuyo controlador es Guillermo Harding y tiene como socios a Gabriel Ruiz-Tagle y a LarrainVial, se hizo con el control de Farmacias Ahumada hace un año.
Desde el sindicato de químicos farmacéuticos, Sinprofasa, señalan que hay un cambio radical en la administración y en la relación con los trabajadores. En este sentido, la presidenta del sindicato, Viviana Castañeda, indicó que “si bien, la trasnacional tenía diferencias legitimas con el sindicato, que agrupa a más del 90% de los profesionales, había una disposición a escuchar y dialogar sobre las problemáticas que afectan al alma de toda farmacia que son sus químicos farmacéuticos”.
“Actualmente, hemos visto una relación distante que ve al sindicato como un problema y no como parte activa de la empresa. Nosotros esperamos que el empresariado nacional, en pleno siglo XXI, vea a los trabajadores como socios estratégicos en la relación laboral y no como un mero número”, sentenció la dirigente sindical.
Desde el sindicato informaron que esperan que luego de estas multas la empresa comience a mejorar la relación que permita fortalecer a la red de farmacias.