En su análisis semanal, el especialista atendió recientes cifras registradas en materia de crecimiento e inflación y que han llamado la atención por representar -señaló- “una combinación de resultados económicos no demasiado favorables”.
Efectivamente, en el mes de septiembre la cifra del crecimiento entregada por el índice mensual de la Actividad Económica Imacec fue igual a 0%, mientras que la variación mensual del índice del Precio al Consumidor de octubre marcó un alza de 1%.
“Respecto al estancamiento de la producción en el mes de septiembre, teniendo en cuenta que son 12 meses, y que el segundo y parte del tercer trimestre experimentaron crecimiento, eso tiene varias implicancias”, indicó Solimano.
“Cuando se desacelera o se estanca la producción, las ventas del comercio no aumentan; las empresas infieren que la demanda está floja, débil, y por tanto, se abstienen de contratar más personas; recae el empleo y el Estado recauda menos”.
“Esa desaceleración ha llevado a ajustar hacia abajo la proyección del crecimiento para el año 2024 que hoy, lo más realista es que ya no alcance el 2,6% sino un 2,4% o 2,3% e incluso menos”, detalló.
En tanto el Ministerio de Hacienda ha entrado a conversar con la oposición para ajustar el presupuesto del 2025, quedando la inquietud sobre qué partidas se reducirán, dado que el ejecutivo había anunciado aumento de recursos para seguridad y cultura.
Respecto a este panorama, el economista indicó que existe la alternativa de financiar “la diferencia entre gastos mayores que impuestos emitiendo bonos que es deuda pública”:
En esa línea, observó que en los últimos años Hacienda ha mantenido “una celosa preocupación por el presupuesto fiscal, lo que es más amplio que solo las cuentas fiscales porque incluye diferentes objetivos que no se conducen sólo desde la perspectiva de la cuadratura de cuentas”, indicó.
“Si se reduce el gasto público, hay menos contribución a la demanda agregada, menor impacto fiscal y eso se puede traducir el 2025 en un menor crecimiento económico que además es un año de elecciones”.
Respecto a la inflación, destacó que la variación al alza estuvo marcada por el incremento de las tarifas eléctricas -18% en el mes de octubre- y el aumento en los precios de los alimentos, en especial, el precio de la carne.
Internacional: Cómo afecta el triunfo de Trump a la economía chilena
Tras las elecciones presidenciales de EEUU, vuelve a dirigir ese país el magnate republicano Donald Trump, quien se impuso con 72 millones de votos por sobre los 66 millones que obtuvo la vicepresidenta de Biden, Kamala Harris.
“Llama la atención que un presidente con proceso judicial en curso”, indicó Solimano, “siendo incluso condenado, sea para los votantes en EE.UU la mejor solución”:
Trump anunció que iba hacer un aumento de 10% generalizado a las tarifas de las importaciones de todos los países del mundo y con una sobretasa adicional de 60% a los productos de China.
“Chile que exporta fruta, cobre, productos forestales y del mar, puede verse afectado porque la tarifa es un impuesto que encarece a los productos importados, afectando la demanda de las exportaciones”.
Existe un acuerdo de libre comercio entre Chile y EE.UU que no permitirá este aumento de tarifa, precisó Solimano: “Vamos a ver si el Presidente Trump respeta los acuerdos y sigue adelante con el aumento de arancel”, dijo el experto respecto a los países con los que ha suscrito dichos contratos.