A una semana de ocurridas las elecciones regionales y comunales, la primera con voto obligatorio después de varias décadas, el ex ministro de Allende, Aylwin y Frei Ruiz-Tagle, abordó diferentes aristas del evento electoral.
Respecto a la conclusión de que los resultados remiten a posiciones más moderadas, manifestó su discrepancia, en tanto hoy “hay un movimiento en la dirección de restablecer una suerte de fotografía más cercana a la realidad sociopolítica del país”, indicó.
“Aquí es valioso lo que cada uno esperaba”, propuso Arrate, “y ahí es evidente que la izquierda y centroizquierda tienen una pérdida y eso es indiscutible, pero también hay avances. No hay una brújula que diga que nos acercamos al centro y favorece a quienes han polarizado menos”.
En esa línea indicó que la derecha estuvo por debajo de sus expectativas. Por una parte, Republicanos disminuyó en cerca de 2 millones de votos, mientras que Chile Vamos creció un poco más en 800 mil votos, lo que representa un triunfo de Matthei sobre Kast. No obstante, en cantidad de votos obtuvo menos que en votaciones recientes:
Por otro lado, señaló quien también fuera candidato presidencial del “Juntos Podemos”: “El oficialismo pasó de un agregado de 3,68 millones de preferencias el 2023 a sumar un total que supera los 4, 2 millones de votos. Aumentó en votos”.
“Hubo una buena presentación como izquierda. Pudo haber sido mejor pero conservamos varios municipios importantes”, dijo aludiendo a Viña del Mar o Lo Espejo, en contraste con pérdidas como Ñuñoa o Santiago.
Asimismo remarcó lo trascendente en la derrota de Cubillos en Las Condes y el triunfo de Matías Toledo en Puente Alto, junto con la reelección de Italo Bravo en Pudahuel. Al respecto, apuntó a la consolidación de esas fuerzas de izquierdas que sin estar encasilladas dentro los partidos, representan un trabajo lento y contrario al cortoplacismo.
“La presencia de la izquierda tiene que fortalecerse”, concluyó. “Es esencial, es parte de nuestra historia y se tiene que recuperar como conducta”.
Reconfiguración del cuadro político nacional
En relación al inminente cambio de gabinete, Jorge Arrate aludió que esa es una facultad exclusiva del Presidente de la República:“Es normal que existan estos cambios y la mayor parte no son castigos sino ajustes”, indicó expresando que será el mandatario quien resuelva y como parte de las fuerzas progresistas de gobierno, estarán detrás respaldando su decisión.
Respecto a las deudas que aún están pendientes del programa de gobierno y donde la acción de los ministros es clave, Arrate apuntó a la incidencia en contra que ha jugado un Congreso con mayoría de oposición, afectando la reforma tributaria y probablemente la de pensiones. “La derecha es un sector político insensible”, sentenció.
Por otro lado, destacó la posibilidad que se cumplan aproximadamente compromisos como poner fin a la deuda histórica del magisterio y del Crédito con Aval del Estado Cae.